Hoy se celebra día mundial del wifi, una de las tecnologías que más utilizamos a diario, pero que es “invisible”. Celebrado cada 20 de junio desde 2016, el Día Mundial del Wi-Fi es una iniciativa mundial destinada a reducir la brecha digital.
Aprovechando la fecha, te compartimos tres datos interesantes sobre el Wi-Fi
1. ¿Cuándo empezó?
El estándar inalámbrico 802.11b fue introducido en 1999 por el consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA). Y rápidamente adoptado por los fabricantes de hardware. A finales del siglo pasado, algunos ordenadores portátiles empezaron a incluirlo.
2. ¿Cuál es el origen del nombre?
Antes de su lanzamiento, la WECA (ahora Wi-Fi Alliance) contrató a una empresa de marketing para que diera nombre a la nueva tecnología. La idea era que el nombre fuera fácil de recordar. Phill Belanger, fundador de WECA, dice: “La marca Wi-Fi y el logotipo del yin y el yang fueron inventados por la agencia Interbrand.
3. ¿Qué significan las abreviaturas y los números que aparecen junto al WiFi?
Las normas WiFi contienen abreviaturas y números que no podemos repetir con fluidez. Por un lado, encontramos “IEEE”, que hace referencia al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Encargado de definir las normas. También hay cinco números, un punto entre ellos y una letra. Por ejemplo, 802.11b.
Este día es referente para celebrar el origen de esta maravilla tecnológica, pero sin duda es una herramienta que nos facilita la vida todos los días.