En 2023, la Cámara de Diputados aprobó una ley para que el Registro Civil recolecte datos biométricos. La aprobación en el Senado se detuvo, pero no se descarta.
¿Por qué tendrías que entregar tus datos biométricos al Registro Civil?
Es la Ley General de Operación de Registros Civiles, que permitiría al gobierno federal recolectar datos biométricos de todos los residentes de México, supuestamente almacenados en el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) creado por esta nueva norma.
Como mencionamos antes, la Cámara de Diputados aprobó esta ley en marzo de 2023. Se esperaba que el Senado la discutiera y aprobara el 25 de junio de 2024 en la Comisión de Gobernación, restablecida solo para esta ocasión ya que las comisiones habían sido disueltas ante el fin de la Legislatura.
Se esperaba que el 1° de septiembre la nueva legislatura aprobara la ley en el pleno del Senado. Sin embargo, la discusión se detuvo y parece que se votará más adelante.
¿Qué datos biométricos recabarían?
Según la nueva ley, el Sistema Nacional de Registro e Identidad recolectaría información personal y biométrica de todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los siguientes datos:
- Nombre
- Apellidos
- Sexo o género
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad o nacionalidades
- CURP
- Y “datos biométricos en los términos que establezca la Ley General de Población, conforme al procedimiento y disposiciones que emita la Secretaría de Gobernación”
Fuente de información: Sopitas