El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra cada 8 de mayo y, en el presente año 2023, se centrará en un tema que busca fomentar la reflexión y la conciencia sobre los principios fundamentales del movimiento internacional. Esta celebración se basa en la participación de millones de personas voluntarias que conforman esta red humanitaria global.
La creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tuvo su origen en la formación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), que se fundó en París después de la Primera Guerra Mundial.
En 1919, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja se convirtió, en lo que luego sería en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), se estableció con el propósito de mejorar la salud de las personas en países que sufrieron los efectos de la Primera Guerra Mundial. 29 años más tarde, se inició una campaña para visibilizar los esfuerzos del movimiento humanitario, que culminó con la creación del “Día Internacional de la Cruz Roja”.
De acuerdo con la información compartida en la plataforma de la IFRC, el 8 de mayo de 1948 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en honor al nacimiento de Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde entonces, esta efeméride ha sido una oportunidad para reconocer anualmente al espíritu humano de aquellos que hacen la diferencia en sus comunidades.
Estas son las actividades que realizan los voluntarios para celebrar el “Día mundial de la Cruz Roja”
- – Ejecución de líneas telefónicas directas para apoyar a comunidades aisladas
- – Brindando comodidad y cuidado a las personas en movimiento
- – Liderando campañas de salud comunitaria para que las personas sepan cómo vivir una vida larga y saludable
- – Esfuerzos de búsqueda y rescate y reunificación de familias después de un desastre
- – Ejecución de programas para jóvenes
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también se celebra a través de una campaña anual llamada “Todo lo que hacemos viene #DelCorazón”, la cual busca rendir homenaje a todas aquellas personas que realizan acciones humanitarias en sus comunidades y ayuda a quienes lo necesitan. Se invita a la participación en esta campaña a través de las redes sociales como una forma de mostrar apoyo y reconocimiento a estos héroes cotidianos.
FUENTE: elcomercio.pe