La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa vivió una fiesta; el jueves 14 de marzo junto a colaboradores, equipo, familia, amigos y medios de comunicación, el presidente de la JAP Sinaloa y representantes de las IAP ofrecieron el Tercer Informe de Trabajo del 2023, lleno de logros y resultados en pro de los que más lo necesitan.
En el evento de este jueves conocimos los logros de la JAP durante el año anterior, una etapa más donde también se reconoce la labor de cada una de las 121 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que brindan atención de alimentación, vestido, refugio, vivienda, adicciones, discapacidad, salud física y mental, valores, educación y valores, cultura, familia y derechos humanos.
Con alegría, se comunicó que durante el 2023 las Instituciones realizaron 2,268,130 servicios asistenciales, mil 703 empleos, 334 programas de atención, además el equipo era grande pues son 4, 547 voluntarios, y al final hubieron $652 millones de inversión social.
La JAP Sinaloa ayudan, acompañan, supervisan, vinculan, profesionalizan y dan visibilidad a las diferentes IAP, haciendolas fuertes y sustentables. Distribuidas por todo el estado, de norte a sur, las instituciones se han convertido en agentes de cambio no lucrativos que trabajan para ayudar a los sectores más vulnerables.
Un camino de ayuda
Durante el año 2023, la Junta de Asistencia Privada realizó diferentes actividades para recaudar fondos y seguir motivando a los que forman parte de estos grandes actos de amor; se lanzó la campaña “Ayudando a los que ayudan” con el fin de reconocer la labor de las IAP y celebrar los 20 años del inicio de operación de la JAP. También se realizó la Cibacopa Caballeros y Rifa de la Filantropía, ambas con el fin de recaudar fondos para llevar adelante las actividades de las IAP.
También se presentó el libro “20 años de Asistencia Privada en Sinaloa”, donde colaboraron grandes sinaloenses; este libro es un reconocimiento para las 120 instituciones que siguen adelante sin doblarse que siempre atienden la causa para las que fueron creadas.
Siguiendo con las actividades, una muy enriquecedora fue la conferencia “Una historia para no repetir” por Juan Sebastián Marroquín, su objetivo fue darle visibilidad y apoyo a las instituciones que trabajan en los ámbitos de desintegración familiar, valores, adicciones, educación y fomentar valores sociales de impacto positivo para enriquecer a la comunidad.
Los eventos de visibilidad fueron el “Día de la Filantropía”, “Reunión de Ámbitos de Discapacidades” y “Expo Instituciones”. Así mismo se realizaron talleres de capacitación para fortalecer y motivar a las instituciones.
“Estos son los agentes de cambio… pero sobre todo estos son actos de amor” Mario Cordóva Arista, presidente de la JAP Sinaloa, expresó su profunda alegría y agradecimiento de ser parte de este gran equipo que trabaja sin excusas y empeño, de ser parte de las locuras que ha sido una de las mejores de su vida. “Tengo bien claro cada vez que veo la labor de las instituciones que cuando la gratitud entra por la puerta, la queja salta por la ventana”.
“Este es mi último mensaje como presidente de la Junta de Asistencia Privada, y me voy contento de que me hayan permitido estar cerca de ustedes, de conocer y admirar cada día más su trabajo”
Redacción y fotografía: Sugey Elenes