Hace un par de meses tal vez te tocó ser testigo de la tendencia de los hashtag #PresidenteRompaElPacto o #NingúnVioladorSeráGobernador, un título recurrente que tiene un origen, y aquí te contamos.
A principios de este año Félix Salgado Macedonio renovó su candidatura de Morena para ser gobernador del Estado de Guerrero, a pesar de que ha sido acusado en dos ocasiones de violación sexual y tres de abuso sexual.
Ante esta situación vimos a un presidente de la República algo relajado con la expresión “Ya chole”, y respondió que las acusaciones eran fuertes pero que no era tanto como para convertirse en un linchamiento político.
Después de esto diferentes grupos feministas, activistas y mujeres en el mundo de la política, le solicitaron a la máxima autoridad del país “romper el pacto”. A esto se unieron actrices, escritoras, demás mujeres y algunos hombres.
Y ¿a qué pacto se refiere? Se refiere al pacto patriarcal, un término que desde hace algunos años fue acuñado por el feminismo, y ahora es usado por diferentes activistas y colectivos para diferentes casos como el de Félix Salgado.
El pacto patriarcal “se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre”, según el colectivo Las Brujas del Mar.
Por ejemplo, cuando una mujer denuncia que sufrió violencia por parte de un hombre, y otros hombres reaccionan cuestionando las motivaciones para denunciar. Otro ejemplo es cuando un hombre es testigo de una situación de acoso y mejor voltea a hacia otro lado, en estos casos es cuando se habla de una alianza o pacto patriarcal.
Esta situación no ha sido elegida, sino que se ha ido construyendo social y culturalmente con el paso del tiempo, lo ha ido construyendo una sociedad masculina que ha puesto en desventaja a las mujeres por no formar parte de este pacto.
Es así que en esta lucha feminista hacen falta hombres dispuestos a romper el pacto patriarcal del que como sociedad seguimos envueltos.
Txt. Sugey Elenes