El helio-3 de la Luna se considera una fuente de energía limpia para la Tierra, gracias a su potencial en la fusión nuclear y su abundancia en el satélite.
El Dr. Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó que recolectar helio-3 es uno de los principales objetivos del retorno a la Luna.
Este isótopo, abundante en el satélite pero escaso en la Tierra, podría ser utilizado en la fusión nuclear para asegurar la supervivencia de nuestra civilización durante milenios.
Las estimaciones, de lo que ya llaman el “oro de la Luna”, apuntan a que en nuestro astro vecino podría haber un millón de toneladas de este elemento en su superficie.
Helio-3, el oro de la Luna
En un artículo para The Conversation, José Pablo Salas Ilarraza, profesor de física en la Universidad de La Rioja (España), explica que la fusión nuclear se basa principalmente en el uso de deuterio y tritio. Según su análisis, el helio-3 podría reemplazar al tritio en esta combinación.
El experto señala que la razón para buscar este cambio es que los neutrones liberados en la fusión de deuterio y tritio son altamente energéticos, lo que plantea el desafío adicional de frenarlos para prevenir daños en la materia circundante. El helio-3 resolvería este problema ya que los protones liberados podrían ser frenados fácilmente utilizando campos electromagnéticos. Sin embargo, según José Pablo Salas Ilarraza, podría haber otros inconvenientes que habría que tener en cuenta.
Aparte de impulsar una exploración lunar más avanzada, el científico señala que la fusión de deuterio y tritio es considerablemente más eficiente que la fusión de helio-3 con deuterio.
José Pablo Salas Ilarraza afirma que la fusión de helio-3 y deuterio como una alternativa energética viable en un futuro cercano es mucho más compleja de lo que se cree comúnmente.