Específicamente, a finales de 2022, grandes empresas de streaming (que muchos conocemos) incrementaron hasta un 33.6% sus precios e implantaron nuevos sistemas de negocio que tienen el potencial de mermar la economía y fidelidad de sus usuarios.
Todo esto que te contamos hoy, viene de una investigación de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una consultora en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información en México. Resultados arrojaron que los planes con y sin anuncios, así como cambios en la tarificación y distribución de contraseñas, han afectado el comportamiento de algunos usuarios, y también la dinámica competitiva en el mercado del streaming.
Prime Video y Netflix hicieron cambios significativos
Netflix, ha incrementado constantemente su tarifa, incluso lo hizo durante la pandemia, a pesar de la crisis económica y el confinamiento en los hogares. The CIU menciona que el último aumento se realizó durante 2021, pero que a finales de 2023 se eliminó el plan básico, el cual costaba 49 pesos y permitía ver el contenido de la plataforma sin anuncios. Y obvio ya no existe.
Además, Netflix cobra 69 pesos extra mensuales por cada usuario que utiliza su plataforma fuera del domicilio registrado de la cuenta original.
Por otro lado, Prime Video, la plataforma de streaming de Jeff Bezos, hace solo unas semanas se realizó una subida en la tarifa para los planes sin comerciales, la cual incrementó en un 50% el precio base del servicio, sumando 50 pesos mensuales desembolsados por los consumidores.
Todo esto ha generado, principalmente en Estados Unidos, se realicen demandas colectivas en contra de Prime Video.
¿Y qué pasa con las otras plataformas?
Disney+, Max, Paramount+ y Star+ subieron sus precios hasta en un 33.6%. Aún se espera que Disney+ y Star+ incorporen un plan más económico, pero con anuncios, en los meses siguientes. Max y Paramount+ ya cuentan con dichos sistemas.
¿Tú qué dices? ¿Cuál es tu plataforma favorita?
Redacción: TQH