A menos de dos meses de la apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se han presentado los uniformes que usará la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración.
Cuando veo los uniformes de la selección de atletas mexicanos que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, me queda claro que transmiten un mensaje diferente. “El Comité Olímpico Mexicano tenía una visión distinta para estos uniformes. Querían algo más fresco y moderno. Nos dijeron que querían romper con la formalidad de años anteriores,” comenta Jeanette Haber, directora de marketing de Men’s Fashion, en una conversación por Zoom.
A dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevará a cabo por primera vez fuera de un estadio, en el corazón de la Ciudad de la Luz a lo largo del río Sena, me reúno con ella y con Marijose Rivera, la diseñadora a cargo de la visión creativa del uniforme de gala que llevarán los deportistas mexicanos en la ceremonia inaugural. “Mi inspiración fue mostrar a México de una manera completamente diferente. México es muy rico en su cultura, pero siempre nos hemos centrado en la parte folclórica o artesanal, que es el corazón de México. Sin embargo, hay otros elementos dentro de esa misma riqueza que podemos destacar y que son significativos para todos los mexicanos,” comentó en la entrevista.
Los uniformes constan de dos piezas fundamentales; para las atletas será un jumper negro con una chaqueta unisex, y para los hombres, una playera y pants. La chaqueta incluye varios elementos significativos como un estampado del Ángel de la Independencia, diseñado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas, aplicaciones de color rosa mexicano, término acuñado por Ramón Valdiosera, y los llamados ‘milagros’ como parte del imaginario mexicano.
La marca seleccionada para crear los uniformes de la delegación mexicana de atletas fue Men’s Fashion, una firma mexicana con más de 35 años en el mercado. Este grupo también fue responsable de producir las piezas para los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta ocasión, para la noche de inauguración, se producirán al menos 400 piezas, las cuales también estarán disponibles a la venta en tiendas físicas o por internet a partir de julio de 2024.
“México tiene una propuesta”, comenta Marijose Rivera sobre la inspiración del diseño. “Este diseño es unisex. Quería romper con el paradigma de que la mujer debe llevar una cosa y el hombre otra”. Las piezas apuestan por un atuendo deportivo y elegante. “Los joggers están hechos con tecnología dry fit, que mantendrá a los atletas frescos durante la ceremonia. Esta tecnología es ultra cómoda y suave, y proporciona la sensación de llevar ropa deportiva en un contexto más formal”, añade Rivera.
Fuente de información: Vogue México y Latinoamérica