La próxima presidenta de México subrayó que el asunto de la carrera judicial sigue en discusión y criticó que el Poder Judicial está actualmente lleno de nepotismo.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, manifestó respeto hacia el paro en el Poder Judicial, aunque no comparte el desacuerdo de los inconformes, ya que la reforma asegura la protección de los derechos laborales.
“Respetamos su protesta, pero no coincidimos. Está muy claro que se van a respetar los derechos laborales”, respondió.
Sheinbaum resaltó que el tema de la carrera judicial sigue siendo relevante y criticó que el Poder Judicial está actualmente plagado de nepotismo. La exjefa de Gobierno sugirió que, con la reforma judicial, los trabajadores tendrán la oportunidad de convertirse en jueces, magistrados y ministros.
“Ahora van a tener oportunidad de ser jueces, magistrados y ministros. Cuando antes en realidad era más dedazo que examen”, destacó.
Claudia Sheinbaum reafirmó que uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es separar el poder económico del “poder” de ministros y jueces.
“¿Independencia de quién? En el momento que un juez sea electo por el pueblo, tiene más autonomía que la que tiene ahora. Porque ¿quién le va a poder decir u orientar a una decisión, si es electo por el pueblo? Tiene la fuerza de haber sido electo, o qué ¿Hoy el Poder Judicial es extraordinario?”, cuestionó.
La próxima mandataria federal también expresó su desacuerdo con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien defendió la independencia del Poder Judicial como un Poder crucial para la protección de derechos y la democracia constitucional.
“Es un cambio muy profundo lo que representa la elección de jueces, magistrados y ministros en el país. Es un cambio muy profundo, pero se propuso en la campaña”.
“Entonces, es un cambio importante, pero el demócrata o la demócrata siempre piensa que la democracia ayuda al fortalecimiento de los sistemas”, concluyó.