Clubhouse, la nueva y exclusiva red social

Clubhouse, la nueva y exclusiva red social

No cabe duda que el mundo de la tecnología es más grande de los que imaginamos y cada día se crean cosas nuevas, en el caso de las redes sociales es de esta manera, hemos sido testigos de plataformas que han crecido tan rápido y que hoy son parte de nuestra vida.

Además hay variedad de herramientas que nos ofrecen cada una de las redes actuales que podríamos decir que no hay espacio para otra, sin embargo hoy te contamos todo sobre una nueva red social que está en boca de todos: Clubhouse.

 

 

Primero, ¿qué es? Clubhouse es una red social nacida apenas el año pasado (2020) con una orientación algo particular, en esta red solo puedes interactuar por medio de chats de voz. Los chats de voz no son algo nuevo, ni diferente, pero el hecho de que solo se hable por ellos ofrece un formato bastante interesante, podríamos decir que esta aplicación es un remake, más selectivo, de la vieja radio de casa.

¿Por qué está en boca de todos? Muy sencillo, esta red a menos de 1 año de su creación ya cuenta con 1 millón de usuarios. Aun así esta cantidad no puede parecer mucho si la comparamos con las grandes de la tecnología, pero debemos tener en cuenta que hasta ahora es una app exclusiva para móviles con sistema iOS.

 

 

Ahora ¿cómo funciona? En principio la plataforma parece bastante simple, su inicio muestra las diferentes conversaciones que se estén llevando a cabo por nuestros contactos. Y en la parte inferior de la pantalla aparece el botón «Start a room», con el que podremos dar inicio a nuestra propia sala.

 

 

Y ¿qué significa esta sala? Las salas, o rooms, son la base de esta aplicación, estas pueden ser públicas, sociales, privadas. La sala pública se encuentra abierta a cualquier usuario que desee participar, la social será solo para aquellas personas que sigues. Y la sala privada  solo se podrá ingresar con invitación.

También tiene distintas opciones al momento de crear la sala, como la facilidad de programarla estableciendo una fecha y hora determinada, también agregar un título y biografía de la misma. Es posible invitar a un co-host, un usuario que estará como co-protagonista de la conversación junto al creador.

A parte de los perfiles de usuario encontramos los Clubs, estos vendrían a ser como los grupos en Facebook. Al crear un club puedes congregar miles de usuarios con gustos afines, y a su vez se pueden crear salas dentro de estos grupos para mejorar su alcance.

Es importante saber que un usuario solo podrá crear 2 grupos y para poder optar a ello necesita tener cierto grado de compromiso con la red social, es decir, debe ser un usuario activo dentro de la misma.

¿Cómo puedes crear una cuenta?

Clubhouse es algo exclusiva, y con esto no nos referimos a que solo está disponible para iOS. Ya que para poder ingresar a la aplicación es necesario ser invitado, aunque puedas descargarla libremente desde tu dispositivo Apple, si no cuentas con las dos invitaciones necesarias, quedaras en una lista de espera sin poder finalizar su perfil.

Digamos que consigues las dos invitaciones, ahora solo necesitas elegir un nombre de usuario, colocar una foto de perfil y redactar una biografía, que por cierto no tiene límite de caracteres. Luego de ello solo tienes que seleccionar 5 tópicos de tu interés, y así los algoritmos comienzan a funcionar y muestran un contenido que sea acorde a ellos. Y ¡listo!

 

 

Qué tiene esta red social a favor (o en contra)

En primera instancia su juego con la exclusividad, esto hace que se genere mucha expectativa alrededor de ella, traduciéndose a futuro en muchos nuevos usuarios. También tenemos que tener en cuenta el FoMO, o “miedo a perderse algo” en su traducción al español. Ya que los registros de los chats son efímeros, puesto que no pueden ser grabados y al finalizar la sala desaparecen nos encontramos con un efecto “lo que pasa en Clubhouse, se queda en Clubhouse”.

También debemos tener en cuenta que es una aplicación bien pensada, que ha sabido tomar ventaja del auge presentado por el podcast para abrirse un camino.

Por otra parte, los distintos usos que se le están dando también denotan un público temas específicos. Como por ejemplo: Salas donde se realizan debates de manera sencilla y se comparten conocimientos, o también recitales o incluso lecturas de distintas obras.

Pero como todas las redes sociales, no todo es color de rosa, y es que siempre habrá usuarios tóxicos que no quieren atenerse a las condiciones de uso.

En este caso Clubhouse ha presentado varios problemas por el hecho de que no todas las salas pueden ser moderadas adecuadamente, así como con situaciones de acoso entre sus usuarios, e incluso comentarios antisemitas dentro de algunos canales.

Otra de las brechas en las que están trabajando es que en sus normas de uso se especifica que la aplicación no es apropiada para niños y tiene una edad mínima de 18 años, sin embargo, en el proceso de registro no hay verificación de edad, por lo que cualquier persona menor de 18 años puede unirse si alguien que ya conoce lo ha invitado a la aplicación.

Aun así se sigue trabajando en reforzar las políticas de seguridad y acciones a tomar en tales casos como el anterior.

 

Fuente de la nota: Marketing4ecommerce

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