Desde el año 2009, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, esta fue una iniciativa por parte del fotógrafo australiano Korske Ara, poco a poco la difundió y resaltó su importancia que ahora es una celebración mundial. Hoy te contamos un poco sobre la historia de la fotografía, y te presentaremos un Top 5 de las fotografías que han pasado a la historia.
Iniciemos con la historia de la fotografía:
Podemos decir que el primer procedimiento fotográfico, fue invención, nada más y nada menos que de Niépce por allá de 1824, las fotografías se exponían en una placa de plata, luego de varios días de exposición.
Un par de años después, exactamente en 1829, Niépce asocia a Daguerre en sus investigaciones, en 1932 prueban un segundo procedimiento en el cual con residuo de la destilación de lavanda, se producen imágenes con un tiempo de exposición de solo un día entero. Lamentablemente un año después Niépce muere, pero la historia no acaba ahí.
En 1838, Louis Daguerre inventa el Daguerrotipo, comprendía de una etapa de revelado, el tiempo de exposición no pasa de los 30 minutos. Aquí inicia formalmente la historia de más investigaciones e invenciones de diferentes personajes tales como Talbot, Claude Félix Abel Niépce, Frederick Scott, Eastman, los hermanos Lumiere, James Maxwell, entre muchos más.
¿Por qué se celebra un Día Mundial de la Fotografía?
Como dijimos al principio, esta celebración fue iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara. Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía en el que podía participar cualquier persona, la recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.
Desde luego la fotografía ha cambiado mucho, con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, la fotografía tiene el poder de contar historias, transmitir sentimientos, inspirar, y también puede cambiar al mundo.
A continuación te presentamos fotografías famosas en las que se encuentran grandes, buenas o tristes historias:
Ataque en Vietnam:
La imagen de una niña en Nepal con tan solo nueve años corría asustada, tomada en 1972 después del lanzamiento de una bomba. Kim Phuc aparece desnuda porque se deshizo de sus prendas que estaba en llamas.
El beso:
Foto tomada en Times Square, en Nueva York el día en que la segunda Guerra Mundial acabo oficialmente, según información del fotógrafo Alfred Eisenstaedt este marino y enfermera no se conocían, y el beso no representa el amor sino la alegría de saber que ya no se iría a la guerra.
Masacre de Kent State University:
Un estudiante de fotografía, John Filo, capturó el momento en el que Mary Ann Vecchio lloraba arrodillada frente al cuerpo sin vida de Jeffrey Miller. Sucedió en la Universidad de Kent durante las protestas ante la invasión estadounidense de Camboya. La fotografía fue ganadora del premio Pulitzer.
Yoko Ono y John Lennon:
Annie Leibovitz encargada de tomar la foto, la que después se convirtió en la última fotografía de John Lennon. El día del asesinato, Annie y John habían quedado para ver las diferentes fotografías que les hizo pero aquel disparo de un fan lo impidió. La fotografía apareció en la revista Rolling Stone.
El buitre y el niño:
Creemos que es una de las fotografías más famosas y la que mayores críticas ha tenido. Su autor, Kevin Carter, aseguró que la niña sobrevivió pero muchos lo dudaban. Después de ganar el Pulitzer, Carter se suicidó.
Si tú eres un fan de tomar fotografías y quieres celebrar este día, te invitamos a mostrar tu talento, en redes sociales utiliza el hashtag #DíaMundialDeLaFotografía y no olvides mencionar a las redes de Tenemos que Hablar Mx, ¡queremos ver tus fotos!.
Por:
Referencias: Día Internacional de, Museé Photo Maison Nicéphore Niépce, Cultura fotográfica