La llegada de “Pamela” está causando daños a varios municipios del estado de Sinaloa, varias imágenes tomadas por habitantes se han viralizado en las redes sociales, ya que el fenómeno que hasta el momento es tormenta tropical se fortaleció antes de llegar a Sinaloa.
Luego de que “Pamela” tocará tierra esta mañana, se degradó a tormenta tropical, según información del Servicio Meteorológico Nacional. A las 10:00 AM el huracán se localizaba sobre Durango, a 140 kilómetros de Mazatlán y 145 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Durango, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 150 km/h.
#AvisoMeteorológico #Pamela se localiza en tierra sobre #Durango, ahora como #TormentaTropical
Más información en ➡️ https://t.co/U8MN4maRcC pic.twitter.com/ftbKdRUyd0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 13 de octubre de 2021
Evacuación de familias y daños…
En Elota, Escuinapa, Rosario y Mazatlán, los cuerpos de auxilio evacuaron a familias de sus hogares ante la cercanía del huracán “Pamela” categoría 1, cuyas lluvias y fuertes vientos amenazaban con “golpear” peligrosamente. Igual se activó alerta roja en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Cosalá, Concordia, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Rosario, Mazatlán y Navolato, después de que el fenómeno natural recobrará fuerzas.
En Mazatlán se enviaron a albergues provisionales a alrededor de 100 familias de la sindicatura de Villa Unión, además el arroyo de Jabalíes se desbordó por alto volumen de volumen de agua que arrastra por lo que pidió a los ciudadanos a quedarse en sus hogares, esto de acuerdo a información de Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán.
El pasado 12 de octubre, incrementó sus fuerzas de sus vientos y provocó inundaciones en algunos municipios del estado. Varios negocios resultaron afectados por las inundaciones, el transporte público provocaba olas lo que afectaba más las zonas.
Actualización de #Pamela
De acuerdo a información de la CONAGUA, actualmente el fenómeno “Pamela” continúa como tormenta tropical y se localiza a 120 kilómetros al norte de Durango, y a 270 kilómetros al noreste de Mazatlán.
En cuanto al pronóstico de hoy, se esperan diferentes intensidades de lluvia en las entidades, en Durango, Sinaloa y Nayarit se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm, probablemente acompañadas de energía eléctrica, así como caída de granizo.
Redacción: Sugey Elenes
Referencias: El informador, CONAGUA