Debemos de decir que el escenario de la Revolución Mexicana fue difícil, y aún más para las mujeres, pero a pesar de las adversidades lograron muchísimo, trascendieron y fueron pieza clave en la historia. A 111 años de la revolución mexicana, aquí te compartimos unas historias que debes conocer, y que pueden ser inspiración.
Por lo regular conocemos a las mujeres en la revolución mexicana por la literatura, por películas que protagonizaron la famosa María Félix o Dolores del Río, o por qué no también en los corridos, tal es el caso de ‘Adelita’, así hay calles que llevan sus nombres y ahora por las imágenes en los nuevos billetes que el Banco de México decidió imprimir.
De ahí en fuera sabemos muy poco de la participación e incidencia que las mujeres tuvieron durante esta lucha, desde coronelas, soldaderas, periodistas y adelitas, cada una tuvo un papel fundamental al unirse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y hasta en la lucha por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.
Creemos importante mencionar que las mujeres han tenido que pasar por situaciones complejas (esto no solo sucede en México, pasa en todo el mundo), han formado parte de la mano de obra en el campo o en fabricas textiles en donde su salario era menor al de sus compañeros varones; también había que ocuparse de la familia, de las labores domésticas, y además de seguir siendo conservadoras de las buenas costumbres. A las mujeres se les hizo a un lado, y sus derechos no existían.
Es por ello que hoy queremos recordarlas con estas historias:
Carmen Parra
Mejor conocida como Carmen Alanís o coronela Alanís, se unió a las tropas revolucionarias en el año de 1910. Desempeñaba diferentes tareas como: llevar parque a las tropas en Chihuahua, era mensajera de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata y por si fuera poco, hasta llegó a luchar junto al famoso Pancho Villa.
Durante ese momento, Alanís estuvo presa por un corto periodo de tiempo, fue comisionada en el proceso de la amnistía para los revolucionarios que estaban en El Paso, Texas, y las tropas de Francisco Villa. Después de que esta etapa terminará, Carmen Parra se unió a grupos feministas y obreros que pugnaban por los derechos laborales, así como la ciudadanía de las mujeres mediante el voto.
Falleció en 1941, solo un año después la coronela fue distinguida por el gobierno mexicano como Veterana de la Revolución, y 13 años después las mujeres mexicanas lograron el derecho al sufragio.
Valentina Ramírez Avitia y Clara de la Rocha
Dos mujeres originarias de Durango, ellas se incorporaron a la revolución desde su primer año de inicio, formando parte de las tropas del general Ramón F. Iturbide. Clara de la Rocha fue una joven que peleó junto con su papá Herculano de la Rocha, y con gran esfuerzo logró conseguir el rango de coronela.
Por otro lado tenemos a Valentina Ramírez. ¿Haz escuchado la canción de ‘La Valentina’? Pues las letras de esta canción están inspiradas en la historia de Ramírez Avitia. Ella participó en varios combates hasta que en 1911 se topó con la toma de Culiacán, Sinaloa. La Semana Ilustrada publicó una foto de Valentina vestida con ropa de hombre y portaba una carabina 30-30, fue una imagen que se inmortalizó.
Hermila Galindo
Ella fue una maestra, feminista y periodista, su primer acercamiento con la Revolución fue al lado del movimiento antirreeleccionista. En el año de 1911, Galindo decide mudarse de Durango a la Ciudad de México, en donde conoce a los constitucionalistas Abraham González y el ya conocido Venustiano Carranza.
Galindo fungió como secretaria particular de Carranza, ahí intentó incidir en la creación de una nueva constitución. La periodista pidió el derecho de las mujeres al voto. Sin embargo, como ya te imaginaras el Congreso Constituyente ignoró su petición bajo el argumento de que las actividades de las mujeres no habían salido del círculo del hogar doméstico y tampoco de los integrantes masculinos de la familia.
Hermila Galindo murió y lamentablemente, al igual que la coronela Alanís, no pudo ser testigo de la materialización del voto femenino, pero sin duda fue una pieza fundamental para que dicho derecho se hiciera una realidad.
Coronel Amelio Robles
Ya estamos llegando al final de las historias, y te estarás preguntando porque un coronel esta incluido aquí, ahora sabrás porqué. En el año de 1912, Malaquías Amelia de Jesús Robles con tan solo 23 años decidió unirse a la Revolución Mexicana. En las tropas de Emiliano Zapata, Malaquías Amelia realizó tareas de mensajería, alguna que otra misión especial así como contrabando de armas.
En medio de la aceptación que las mujeres debían ganarse como soldados de la revolución, Amelia paso los límites, para convertirse en Amelio Robles. La historia de un hombre trans que participó en la revolución como coronel, y de igual manera ser reconocido por su identidad de género.
Amelio, originario de Guerrero, fue un soldado y coronel del ejercito zapatista, también logró en 1974 el reconocimiento como Veterano de la Revolución Mexicana, por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Así como ellas hay más historias que sin duda son revolución, no solo por la lucha sino por los logros, las inquietudes, el papel que jugaron desde sus trincheras, que hoy son parte de la historia y siguen trascendiendo.
Redacción por: Sugey Elenes
Referencias: Al momento, Gobierno de México, INAH, Cimanoticias