Familiares de Valentina Orellana-Peralta, la adolescente chilena que murió por disparos por parte de la policía de Los Ángeles, California, que intentaba detener a un sospechoso pidió este martes “justicia” en el caso de la menor, que había llegado hace seis meses a Estados Unidos y consideraba al país como “el más seguro del mundo”.
Valentina Orellana Peralta, de 14 años, murió el 23 de diciembre en medio de un operativo del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para detener a un sospechoso de agredir a clientes en una tienda de ropa. Su padre Juan Pablo Orellana expresó en una rueda de prensa:
“Justicia para mi hija. Que caiga el que tenga que caer”
Juan Pablo Orellana, viajó desde Santiago (Chile) a Los Ángeles por la muerte de su hija, y dijo estar devastado por la pérdida y que no descansará hasta lograr justicia.
El operativo de agentes del LAPD se dio tras varias llamadas de alerta sobre un posible asalto con arma mortal y avisos posteriores acerca de disparos en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood.
Al llegar a la tienda, los agentes encontraron a un sujeto que intentaba asaltar a una mujer ensangrentada. Un agente abrió fuego contra el atacante, que murió en el lugar.
Estaban buscando ropa para Navidad
Al menos una bala atravesó la pared de un probador donde Valentina se encontraba con su madre, Soledad Orellana, quien relato en medio de sollozos que no pudo hacer nada para salvar a su hijo, y murió en sus brazos.
“Estábamos juntas en un probador mirando ropa para la Navidad. Escuchamos gritos. Nos sentamos abrazadas en un asiento rezando. Cuando (de pronto) algo impactó a mi hija Valentina y nos lanzó al piso”
“Ver morir a un hijo o una hija en los brazos de uno es un dolor de los más grandes y profundos que un ser humano puede imaginar”, agregó Soledad, que había llegado hacía seis meses con su hija menor a Los Ángeles.
La mujer se unió al llamado de su esposo para que se investigue el hecho. Al respecto, el jefe del LAPD, Michel Moore, prometió transparencia en las investigaciones y lamentó el hecho desde el mismo día en que ocurrió el tiroteo, y dijo en un comunicado el pasado jueves:
“Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos los involucrados”
En un video de una cámara corporal, se ve que los agentes armados entraron en la tienda y se acercaron al sospechoso. Uno de ellos sostenía un arma larga y se puso al frente del grupo mientras los agentes atravesaban la tienda en formación. Otros agentes decían repetidamente “más despacio” mientras el agente con el rifle avanzaba.
”¡Está sangrando!”, gritó un agente cuando se encontraron con la víctima, que se arrastraba por el suelo manchado de sangre. El sospechoso estaba al otro lado del pasillo.
”¡Aguanta! Alto!”, gritó otro agente justo antes de que sonaran tres disparos.
El agente que sostenía el rifle disparó, según la policía.
Las imágenes captadas del agente que disparó muestran cómo una mujer estaba ensangrentada y el sospechoso se esconde por un corredor cuando el agente disparó contra él. La pared del probador estaba detrás del sospechoso y el agente no podía ver que alguien se encontraba en ese lugar. Los agentes del LAPD encontraron a la adolescente muerta después de ver un agujero en la pared, dijo el subdirector del LAPD, Dominic Choi.
El sospechoso murió
El sospechoso, que también murió, fue identificado como Daniel Elena López, de 24 años. La mujer víctima del ataque, que resultó herida, no ha sido identificada. El oficial que disparó no ha sido identificado, pero el LAPD dijo que está de licencia pagada en espera de una revisión del caso. La Oficina del Fiscal General de California, Rob Bonta, está investigando el incidente.
Justicia para Valentina
La familia de la adolescente se plantó el martes frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles, junto a una gran foto de Valentina rodeada de flores, para pedir justicia y recordar a su hija. Hablando en español y conteniendo las lágrimas mientras las sirenas sonaban de fondo en la conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles, dijeron que habían dejado Chile para alejarse de la violencia y la injusticia y buscar una vida mejor en Estados Unidos.
Los agentes de la policía de Los Ángeles han disparado contra 38 personas en 2021, 18 de ellas mortalmente, incluido un hombre con un cuchillo que fue baleado el domingo, según Los Angeles Times. Esas cifras reflejan un aumento en los casos en que los oficiales dispararon o mataron a personas en cualquiera de los dos últimos años.
Los dolientes dejaron flores y una veladora afuera de la tienda en Navidad en memoria de Valentina. Su familia dijo que sacaba buenas notas en la escuela. Su padre, Juan Pablo Orellana Larenas, sostenía un monopatín nuevo, todavía en su envoltorio de plástico, que su hija había pedido por internet, pero que le entregó después de que murió.
Fuente oficial de la información: Diario de Yucatán