El pasado lunes, de manera formal la fiscal del caso del camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos, pidió reducir la sentencia de entre 20 y 30 años, luego de haber sido condenado a 110 años de cárcel el pasado 13 de diciembre.
El accidente ocurrió en el año 2019 en el cual, cuatro personas perdieron la vida. La larga condena se debió a que el juez Bruce Jones a mediados de diciembre decidió que Aguilera Mederos, de 25 años, debía cumplir 10 años por cada uno de los seis cargos en su contra de asalto en primer grado con extrema indiferencia, y cinco años por cada uno de los 10 cargos de intento de asalto en primer grado.
Así, miles de personas se manifestaron en la mañana del 27 de diciembre en el edificio de la corte del Primer Distrito Judicial de Colorado pidiendo la reducción de la sentencia impuesta al camionero. La manifestación coincidió con la primera audiencia judicial de apelación de la sentencia de Rogel Aguilera, en la misma, la fiscal Alexis King le pidió al juez que la pena fuese reducida a entre 20 y 30 años de cárcel.
Sin embargo, los manifestantes consideran que esa cantidad de años sigue siendo excesiva al compararla con recientes casos de camioneros blancos que han causado accidentes similares y han fallecido varias personas.
“Con el debido respeto que se merecen las familias afectadas por el trágico accidente de abril de 2019, una sentencia de 110 años, o de 30 años o de 20 años para Rogel es una muestra de un sistema judicial sin misericordia para para los jóvenes de nuestra raza y para todas las personas de color en general”, dijo a Efe Hilda Martínez, dirigente de Ni1Más y una de las organizadoras de la manifestación de este lunes.
“Todas esas sentencias son injustas. La fiscalía fue injusta con Rogel. El juez fue injusto. Las leyes estatales son injustas. Esas leyes tienen que ser modificadas”, agregó.
Antes de la condena
Rogel Aguilera-Mederos, un joven cubano de 26 años, fue condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito ocurrido en 2019 en el que mató a cuatro personas tras chocar el camión que conducía cargado de madera contra una fila de autos, provocando un incendio.
Según los investigadores del departamento de policía de Lakewood, Rogel Aguilera no estaba bajo los efectos de las drogas ni el alcohol en el momento del accidente y tampoco tenía antecedentes penales.
La defensa alegó que le fallaron los frenos al camión, aunque la fiscalía lo acusó de no haber usado las rampas de emergencia que hubieran podido evitar la tragedia.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: El Diario