El último reporte de Transparencia Internacional, el organismo que evalúa el problema de corrupción en todo el mundo, revela que América Latina sigue estancada y prácticamente no muestra avances en su lucha contra el problema. Aquí te dejamos los detalles.
La corrupción es un difícil fenómeno social, político y económico que afecta específicamente a la mayoría de los países en América Latina. En recientes reportes con cifras del 2021, la organización no gubernamental establece un ranking de 180 países, en el que 0 puntos corresponde a aquellos en los que hay total percepción de corrupción y 100 a aquellos donde se considera que no existe.
Venezuela es el país donde tal percepción es la más alta en Latinoamérica con tan solo 14 puntos y en la posición 177 de toda la lista. Después se encuentran Nicaragua y Haití con un puntaje 20 y le sigue Honduras, con 23 puntos.
En otro extremo, Uruguay es donde la percepción de corrupción es la menor en la región y con 73 puntos ocupa el lugar 18 a nivel internacional. Le sigue Chile (67 puntos), Costa Rica (58) y Cuba (46). Estos son los únicos cuatro países de América Latina que superan la puntuación media de 43 en toda América.
Tal estudio se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que se elabora a partir de las evaluaciones que varios expertos del sector privado realizan sobre el nivel de corrupción en la vida pública de un país, en especial en la economía, la política y la administración.
Centroamérica, el centro de la corrupción
Este año, Transparencia Internacional pone su atención en Centroamérica, donde hay una especial preocupación por el creciente autoritarismo en Nicaragua y El Salvador.
En el primero, la concentración de poder en el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha permitido que se violen los derechos humanos y se pasen por alto las elecciones, denuncia la organización.
De acuerdo al organismo no gubernamental ,en El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha restringido cada vez más el acceso a la información, acosando a sus críticos y ha mostrado una “grave” falta de transparencia en el gasto de fondos públicos. Bukele, quien no se ha referido a este informe, ha optado por responder a este tipo señalamientos de forma irónica. Recordemos que en septiembre pasado puso en su biografía de Twitter “Dictador de El Salvador” y “El Dictador más cool del mundo mundial”.
En Venezuela y México, no hay avances
Hablando de Venezuela, Transparencia Internacional resalta que no solo es el país con mayor percepción de corrupción en la región, sino que ha obtenido la puntuación más baja de su historia. Con 14 puntos y en la posición 177 del IPC global, es también uno de los países del mundo donde mayor corrupción se percibe.