¿Tu dispositivo aún tiene red 3G? Actualmente, las promociones de casi todas las empresas de servicio móvil incluyen la red 5G (la abreviatura de “quinta generación” de red inalámbrica) que se ha estado desplegando en todo el país. ¿Qué pasará con los dispositivos que aún tienen esta red?
Si algo es cierto, es que no se le puede reprochar a las empresas de querer abrir paso a la nueva era de servicio móvil, aunque por otro lado millones de personas (entre ellos, muchos adultos mayores) todavía dependen de teléfonos y otros dispositivos 3G, dicha red de tercera que debutó en el 2002. Y la red 4G que vino después, ha existido durante más de una década.
Ahora las empresas de telefonía móvil dejarán caducar la red 3G, esto por supuesto que forzará a los consumidores con dispositivos antiguos a hacer algo antes de perder por completo su servicio de telefonía. Por esta misma razón, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) hizo un llamado a los usuarios sobre el fin al que llegan las redes 3G.
“Al desconectar la tecnología antigua y activar las redes 4G o 5G en ese espectro, mejorará la experiencia para los usuarios porque estas nuevas tecnologías son mucho más eficientes en el uso del espectro”,
explica Ian Fogg, vicepresidente de análisis de Opensignal, empresa de analítica móvil con sede en el Reino Unido.
Esto significa que… ¿Tendré que cambiar mi teléfono?
Si tu dispositivo es específicamente del 2012 o antes, te decimos que lastimosamente no le queda mucho tiempo de utilidad para llamadas, aunque algunas otras funciones puedan seguir activas. En tal categoría puede no solo afectar a los teléfonos plegables o básicos, es muy posible que también entren algunos smartphones originales, pero no es posible saber solo por el nombre comercial.
Te ponemos un ejemplo, AT&T señala que un Samsung Galaxy S20 G981U o G981U1 funcionará en su red cuando se desactive la 3G. Pero no servirán los teléfonos Galaxy S20 modelo G981F, G981N y G9810.
Aquí algunos consejos…
Te recomendamos comunicarte con la compañía de servicio móvil si aún no has recibido información. Aún así, hazte a la idea de que tienes que comprar un teléfono nuevo. Posiblemente algunas empresas móviles ofrezcan descuentos y promociones especiales para los nuevos dispositivos. También consulta con la compañía de monitoreo de alarmas, así como con otras empresas con productos que dependen de la red 3G.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: AARP