Desde hace varios años el 8 de marzo ha sido una fecha en la que se recuerda lo mucho que se ha hecho, pero también lo que falta por hacer. Año con año creemos necesario echar un vistazo al pasado, conocer la historia y saber qué y porqué defender.
Cada año diferentes organizaciones, grupos y mujeres desde su lugar de desarrollo luchan para terminar con la desigualdad, acoso, violencia y salario, en todas sus formas.
El Día Internacional de la Mujer se promulgó en el año de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero sus antecedes son mucho más remotos. Fue elegido el 8 de marzo debido a que en la historia diversas protestas feministas sucedieron en fechas cercanas a este día.
Comencemos por el principio, al principio las mujeres reclamaban derechos básicos, como poder votar en las elecciones, el derecho al trabajo y al estudio, así como el derecho a ocupar puestos de responsabilidad en la política y en la sociedad en general.
1909: En Estados Unidos se celebró el Día Nacional de la Mujer, el último domingo de febrero.
1910: La Internacional Socialista durante su reunión de Copenhague proclamó el Día Internacional de la Mujer sin una fecha definida, y así ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances.
1911: Se celebró por primera vez a la mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Lamentablemente en ese mismo año el 25 de marzo se registra un trágico incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres, que no pidieron salir del edificio en llamas.
Se dice que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras, para evitar los robos que eran habituales en la zona. Tal desastre en la fábrica textil generó importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales además fue el detonante de la creación del Sindicato Internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) el cual lucharía por mejorar las condiciones laborales de esos tiempos. El suceso tendría importante repercusión en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer así como en la legislación laboral.
1913: Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de tal año, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.
1917: El 8 de marzo, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”.
1975: La ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.
1995: Se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.
2011: El Día Internacional de la Mujer cumpliría 100 años de conmemorarse y entonces entró en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Año con año se presenta un tema central. En este 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Porque precisamente eso necesitan las mujeres de todas las edades, condición y clase social, merecen soluciones reales y justas, igualdad, reconocimiento, no estereotipos ni violencia, un futuro seguro.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: Excelsior