Según datos de la Secretaría de Salud sobre las lesiones que se atendieron en hospitales y clínicas del país, entre enero y junio de este año, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México. En promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana.
En 29 casos, la paciente manifestó que sufrió de violencia familiar, mientras que en 18 no hubo un parentesco con el agresor.
De acuerdo con los registros médicos, solo en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional. Las víctimas que restan solo fueron atendidas y dadas de alta.
Hablando de la edad de las víctimas, Salud registró que 13 de ellas, lo que representa un 27.66%, tenían 17 años o menos, una de tan solo meses de nacida. Y en el 72.36% se trató de mujeres de más de 18 años.
Recordemos el reciente caso de Luz Raquel Padilla, madre de un niño que vive con autismo. El pasado 16 de julio fue quemada en un parque de Zapopan, Jalisco. También el de Margarita Ceceña, a quien le prendieron fuego 15 días antes dentro de su negocio, en Morelos, dichos ataques llevaron a las víctimas a la muerte.
También escuchamos el de Liliana, víctima de violación, golpes y a quien le prendieron fuego en el pasado mes de marzo en Nuevo León, la víctima sobrevivió, pero su estado de salud es crítico, debido a que las heridas continúan abiertas, además de un dolor permanente.
En lo que va del 2022, se ha registrado la cifra más alta de lesiones dolosas contra mujeres desde 2015. Este semestre suma en total 33 mil 629 víctimas.
Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dice que la violencia con la que se agrede y mata a las mujeres en el país se ha recrudecido, con el tiempo hay más casos en los que no solo se termina con la vida de la víctima, sino que además sus cuerpos son mutilados de distintas formas o, como en los casos que mencionamos, desfigurados por las llamas.
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial de información: Animal Político