Dos pesos pesados de sus respectivas industrias, Honda en la fabricación de carros y Sony en la tecnología, han decidido unirse para crear una nueva marca de carros especializada en las cero emisiones de carbono. Estos gigantes han formado la que hasta ahora se denomina “Sony Honda Mobility Inc.” con “Hony” y “Sonda” como algunas de las posibilidades para el nombre de la marca.
Ambas empresas comparten que invertirán alrededor de 37 millones de dólares cada una a la nueva compañía, posicionando a un alto ejecutivo de Honda, Yasuhide Mizuno como director general y un alto ejecutivo de Sony, Izumi Kawanishi como director operativo de la nueva compañía. Por obvias razones, Honda en sus instalaciones se encargará de la manufactura de los vehículos y Sony del software y entretenimiento de los autos que se espera salgan al mercado para el 2025.
Este movimiento se da en un ambiente de mercado de colaboración entre diferentes marcas y donde también las compañías tienen menos miedo de incursionar en nuevas industrias. Tal como lo es el caso del Apple car o las colaboraciones de reconocidas marcas de cámaras y sonido, haciendo pareja con algunos poderosos de los celulares. Aunque parezca una sorpresa, la unión no parece tan descabellada, tomando en cuenta que Sony ya ha realizado dos diseños concepto de carros eléctricos y Honda; que aunque parece tibia en la apuesta al mercado eléctrico, tienen desde 1999 desarrollando motores eléctricos y de hidrogeno, además de comprometerse con solo vender carros de cero emisiones de carbono para el 2040.
Una de las curiosidades fue la decisión de formar una nueva compañía, a lo que el CEO de Sony, Kenichiro Yoshida comento, “Compartimos la visión de que es mejor que esta “joint venture” sea independiente en el largo plazo, en lugar de ser operada bajo la marca Sony o Honda” además destacó que “El deseo es contribuir a la evolución de la movilidad, al proveer las bases para nuevas funciones de conexión”.
Finalmente, aunque la creación de una marca independiente parece un colchón de seguridad para las marcas involucradas, también podría ser una gran elección. La contribución es igualitaria, los roles parecen bien establecidos y la visión conjunta, sin dejar de lado el sentido patriótico y la disciplina de la cultura japonesa. Parece un éxito mas de ambas marcas y esperaremos a ver esos nuevos modelos de automóviles.
Por Xico Castro