Cada 28 de julio, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis, día que se fijo en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, el Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel. Aquí te contamos más sobre este tema.
La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el goce del máximo grado de salud, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin importar la raza, religión, ideología política, condición económica o social.
El objetivo de este día es aumentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Ésta es un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden hepatitis A, B, C, D y E y en todo el mundo afecta a millones de personas. Se estima que, existen 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B; en el 2015 1.34 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. No obstante, los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D, se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados, como la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado.
Mientras que en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
A pesar de todo lo que ya te platicamos, actualmente la enfermedad sigue siendo desconocida e incluso la dejan de lado. Por eso, en esta conmemoración es importante impulsar todos los esfuerzos en pro de las iniciativas enmarcadas en la Estrategia mundial del sector de salud contra las hepatitis víricas 2016- 2021, que su objetivo principal es eliminar la hepatitis. Estas son las metas específicas:
- Potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.
- Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad.
- Alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general.
- Poner de relieve la necesidad de potenciar la respuesta mundial, según se señala en el Informe mundial de la OMS sobre las hepatitis, correspondiente a 2017.
En este Día Mundial contra la Hepatitis, es importante saber que la prevención temprana es clave, así como en cualquier enfermedad el diagnostico oportuno puede salvar muchas vidas. #DíaMundialContraLaHepatitis.