Sony es uno de los gigantes de la tecnología y ese hasta hoy ha sido fuerte. Pero la empresa tiene además de televisiones, aparatos de sonido y reproductores de video, ha tenido exitosas y no tan exitosas incursiones en diferentes mercados a lo largo de los años. Tuvo su momento en el apartado de los smartphones, donde hoy parece decantarse más por desarrollar tecnología de cámaras para otras marcas de celulares, más que apostar cien por ciento a este nicho con sus propios aparatos. Tiene años siendo un gigante de las consolas con PlayStation y esto conlleva en el mercado del entretenimiento. Parece arrasar en las nuevas tecnologías del mercado de cámaras, pero hubo una decisión que quizá lo hubiera catapultado como el líder en otro de los mercados en los que participa.
El mercado: las películas. Si bien ha estado en crecimiento constante en los últimos 5 años llegando a un máximo de 11% de la participación de las divisiones del gigante japones, esa participación pudiera ser aun mayor si se hubiera tomado una mejor decisión en la década de los noventa. El año fue 1998, cuando Sony pictures adquirió de Marvel los derechos del vengador arácnido por 7 millones de dólares, situación que han logrado capitalizar con diferentes sagas de películas y de videojuegos exclusivos para su consola. Durante años han gozado las mieles de tener a Spiderman en su line up lo que ha sido fundamental para el 11% que goza la división de Sony pictures en la empresa, pero conociendo la verdad de lo que paso aquel lejano 1998, hoy en día parecen migajas lo conseguido con “El hombre araña#, frente a lo que pudo ser.
La compra del arácnido adolescente no fue la oferta que Marvel hizo a Sony en aquella transacción. La empresa de los comics ofreció en realidad todo su arsenal superpoderoso a la bancada japonesa por 25 millones de dólares, pero estos lo rechazaron al considerar que no eran explotables los demás personajes de la línea roja de comics. Que pudo haber pasado con los Avengers de haber sido adquirido por Sony, es una incógnita, pero de que hubiera tenido un gran impacto en su división del séptimo arte, eso esta claro. Sony esta estrenando después de aciertos y fracasos con Spiderman, Venom o Morbius, películas muy bien recibidas como la reciente “Bullet Train”, lo que habla del potencial que hay en la división.
Quizá, los mayores ganadores; después de Disney claramente, es la fanaticada de los comics de Marvel que han visto la creación de su universo en la pantalla grande y chica. Lo de Sony quedara en la anécdota y como un aprendizaje de aprovechar las nuevas oportunidades.
Por Xico Castro