El mundial armado a fuercitas para que se lleve a cabo en una sede poco futbolera y en fechas inusuales para la justa futbolera más importante del mundo. Al final de cuentas el mundial es de la FIFA y la FIFA ha demostrado que hará con el lo que se le plazca, siempre y cuando le funcione para sus propios intereses.
En un recuento, ¿Qué importancia tiene el mundial de 2022 históricamente? Este año se disputará el ultimo mundial de 32 equipos, un formato que gusta a la mayoría de la fanaticada alrededor del mundo y que nos ha regalado torneos de alto nivel de competencia. Para el siguiente, en 2026, habrá 48 equipos, 12 más que los que venían compitiendo. Lo que hace pensar que diluye la competitividad. Ese detalle se ponía el escenario para una justa histórica en 2022, con todos los elementos para ser épica, pero los problemas iniciaron desde su anuncio.
Desde el hecho de que no tenían los estadios y necesitaron construirlos. Esto trajo dudas de cumplimiento de las fechas y criticas de las condiciones inhumanas a las que los trabajadores de la construcción fueron sometidos. El clima hizo que se moviera de julio a noviembre. Y justo en su ultimo año antes de que se inaugure siguen surgiendo detalles poco inusuales.
Las reglas en el país tienen como delito la homosexualidad, por lo que aunque mencionaron aligerar esta política, siguen existiendo dudas hasta qué punto se tratara de manera digna a las personas homosexuales durante la justa mundialista. Otro tema que preocupa es el de la cerveza, donde se han planteado prohibiciones de los lugares y momentos donde podrán degustar una cerveza los visitantes. El sexo en el mundial representa no solo un derecho de los fanáticos, sino una industria tremendamente beneficiada durante estos certámenes, misma que al parecer también se vera afectada por las políticas de restricción.
Pero en el tema deportivo, la ultima noticia ha llegado. El partido inaugural se adelantará un día de acuerdo con lo pactado, debido a que los organizadores no contemplaron que el partido inaugural debía ser el primer partido del certamen. Bueno, al parecer se dieron cuenta a tiempo y recorrieron el partido de Qatar vs Ecuador, lo suficiente para que se lleve a cabo antes de los dos partidos que estaban previstos se jugaran antes de la inauguración.
Aunque la FIFA disfraza la decisión de la sede con la narrativa de inclusión, todos los problemas y demás decisiones arbitrarias que siguen surgiendo alrededor de la organización manda otro mensaje bastante claro: el deporte y su tradición son segundo termino ante el dinero. El evento que debía ser una fiesta del deporte más popular del mundo parece desvirtuado por el dinero y el poder.
Por Xico Castro