El Banxico ajustó al alza los pronósticos de inflación para lo que resta de este 2022 y parte del siguiente año, por lo que se prevé que el poder adquisitivo continúe deteriorándose.
Como anticipó al mercado, el banco central subió por segunda vez consecutiva su tasa clave en 75 puntos base para llevarla a 8.50%, este el mayor nivel desde que inició su política de tasas por objetivos, en 2008.
En el tercer trimestre del año, la proyección de inflación del banco central pasó de un promedio de 8.1% a 8.5% a tasa anual, esto implicaría que el punto máximo del indicador para este año se alcanzaría entre el mes de agosto y septiembre. Para el cuarto trimestre, las estimaciones crecieron de 7.5% a 8.1%, ubicándose por encima de lo esperado por el consenso de mercado, pues en la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex la mediana de analistas ubicó la tasa en 7.74%.
De acuerdo con Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, los nuevos pronósticos de un nivel de 8.5% para el tercer trimestre dan apertura a la posibilidad de que entre agosto y septiembre se alcance su máximo para el año, cercano al 8.70%, un nivel “bastante elevado”. Y añadió:
“Lo que ellos (los integrantes de la Junta de Gobierno) están viendo es que una vez que se alcance ese pico el descenso será más lento de lo que estaba estimando el mercado, y están creando expectativas de que la inflación al cierre de 2022 se va a ubicar en un nivel cercano a 8.15%”.
Recordemos que la inflación general en julio se ubicó en 8.15%, la tasa anual más alta desde diciembre del año 2000, lo que implica destinar más parte del ingreso para la compra de bienes y servicios. El economista añadió respecto a este tema:
“Los niveles de inflación como los que está pronosticando Banco de México, anticipan meses difíciles para la población en general porque sí están viendo presiones en los rubros de alimentos y bebidas, pero también un incremento generalizado en todos los bienes”.
El director de Análisis Económico y Bursátil en CIBANCO, Jorge Arturo Gordillo Arias, dijo “(La inflación) seguirá lastimando a los ingresos de los ciudadanos porque ya les alcanza para menos; lo que puede provocar que sean más cuidadosos”.
Fuente oficial de información: Diario 24 horas