Aunque no es ninguna novedad, Sinaloa se encuentra entre los 6 de “no visitar” de la lista de la embajada para ciudadanos americanos. La novedad en la lista es el estado de Zacatecas, que se une al ya mencionado Sinaloa, Guerrero, Colima, Michoacán y Tamaulipas. A estos estados se recomienda un definitivo “No viajar”, mientras que se pide “reconsiderar visitar estados como Chihuahua, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Los únicos estados donde no se exhiben restricciones son Campeche y Yucatán, mientras que en el resto de los estados se pide estar más alerta en caso de viajar a ellos. Las alertas se muestran bajo dos titulares: crimen y secuestro. Sinaloa, como 5 de los estados “prohibidos”, ostentan las dos precauciones y Guerrero es el único al que no se le menciona con altos indicies de secuestro y solo maneja la etiqueta de alto en crimen.
En el resumen general del país se menciona como el homicidio, secuestro, robo de autos y asaltos se ha propagado a lo ancho del país y se ha vuelto común. Menciona también que el gobierno estadounidense ha visto limitada su habilidad para proveer servicio de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, debido a que el acceso a trabajadores del gobierno vecino ha sido prohibido. El reporte hace hincapié que los servicios de emergencia en muchos estados están limitados a solo las ciudades capitales de los mismos.
Dentro de todo, el embajador Ken Salazar menciono en su carta “Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.” Así como reitero su compromiso al comentar que, “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.”
En el tema especifico de Sinaloa, aparecen como únicos destinos las ciudades de Mazatlán y Mochis. Se pide solo llegar a ambas ciudades mediante avión o mar en viajes directos y de ninguna manera transitar entre los otros territorios del país. Advierte: El crimen violento está muy extendido, las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestro.
Entre las recomendaciones generales, se les pide estar muy alertas en cajeros, no mostrar signos de riqueza o portar joyas, siempre mantener informados a tus familiares en casa de tu estatus en el viaje, mandar ubicación y tener mucho cuidado al visitar bares o antros. Obviamente mantenerse en carreteras federales y no viajar de noche, además de seguir solo los destinos aprobados en la lista.
Por Xico Castro