Una tecnología antigua convertida en la máxima novedad y tendencia para el futuro de los smartphones. La realidad es que los teléfonos plegables ya existieron y han tenido por lo menos dos temporadas de éxito, desde los primeros Tangos o StarTAC, hasta nuevos intentos de Nokia, Blackberry o Sony por regresar a dicha tecnología. Pero, después de muchos años y con la necesidad de tener pantallas completas, no habían vuelto hasta hoy.
Si bien Samsung ya tiene años con esta tecnología, consideran que a partir del lanzamiento de la línea “Fold 4” es con la que tendrán un repunte en las ventas de estos equipos, buscando aumentar 4 veces las ventas obtenidas en México de aproximadamente 60’000 equipos “plegables”. Esto viene porque Samsung considera que estos teléfonos han dejado de ser opciones de nicho y gracias al auge en México de la “Gama alta”. El mexicano prefiere encharcarse con un “Gama alta” por estatus, en lugar de mantenerse en la “Gama media”.
“Ya están otras marcas también lanzando porque todo el mundo sabe que el futuro va a ser foldable, estamos trabajando para tener otro tipo de productos”, aseguró Sang Jik Lee en una reunión con medios. A su vez, la Chief Marketing Officer de Samsung México, Claudia Contreras, destacó que están apostando a seguir creciendo este segmento, dado que han dejado de ser un producto de nicho entre los consumidores.
Esta claro la necesidad de estatus que genera en la población un celular, dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero por mantenerse en tendencia. Cuando hablamos que ahora por las gamas los precios han subido demasiado, debemos tomar en cuenta que quienes hace 2 años conseguía por menos de 20 mil pesos un gama alta, hoy en día tendría que adquirir un Fold por más de 40 mil. Eso en términos económicos demuestra otra gama o nicho, pero en la realidad, la necesidad de estatus cada vez unifica la percepción de la necesidad y deja en segundo termino para el consumidor una diferencia de 20 mil pesos entre equipos.
Samsung ha sabido aprovechar bien la tecnología acaparando más del 60% del mercado foldable, mientras que Huawei y Oppo solo se combinan para menos del 20%. Sin duda la pelea con Apple ha dejado lecciones a Samung de como dominar el mercado de lujo en teléfonos y ahora se aprovecha con toda la fuerza, manejando una liga de exclusividad con una tecnología que da estatus inmediato a sus consumidores.
Por Xico Castro