Equinoccio de otoño: ¿Qué es y cuándo ocurre en México?

Equinoccio de otoño: ¿Qué es y cuándo ocurre en México?

El otoño ya está aquí, en el hemisferio Norte ya inicia este jueves 22 de septiembre. Para muchos es su estación favorita porque después de ella se avecinan celebraciones y cambios de clima. Aquí te decimos lo que debes saber del otoño.

¿Qué es un equinoccio?

La palabra viene del latín y la conjunción deaequinoctium, su significado es “igual” noctis“noche”, por lo que la traducción completa sería “noche igual” refiriéndose a que tanto el día como la noche duran lo mismo.

Este fenómeno ocurre dos veces al año en cada hemisferio, marcando la llegada de la primavera en marzo y de otoño en septiembre solo en el hemisferio Norte, mientras que en el hemisferio Sur el otoño comienza en marzo y la primavera en septiembre.

 

 

¿Y esto por qué sucede?

El equinoccio es un movimiento astronómico que al igual que la Tierra también es experimentado por los demás planetas, ya que tiene que ver con los movimientos de traslación y el cómo están posicionados los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol.

Esto sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra, la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Es por eso que durante el equinoccio habrá las mismas horas de luz que de oscuridad. Pero cabe destacar qué, después y poco a poco, los días se irán haciendo más cortos y las noches más largas una vez que el otoño entre de lleno. Este fenómeno marca la transición entre estaciones, y a diferencia de los eclipses, esto no se puede ver en el cielo.

¿Cuándo ocurrirá en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), en México el equinoccio de otoño ocurrirá este jueves 22 de septiembre a partir de las 8:03 p.m (hora de la CDMX), marcando el final del verano y dando paso el periodo otoñal que tendrá una duración de 89 días y 21 horas en el hemisferio Norte y que terminará el 21 de diciembre de 2022.

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: El Imparcial

 

 

Deja un comentario