Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que tiene como objetivo fomentar una cultura de apoyo y no discriminación a las personas que viven con el Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Esta misma celebración busca recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad. En este día, se aprovecha para hacer actos de concienciación; por ejemplo, las personas salen a la calle con un lazo rojo, un símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); otros grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación, o simplemente para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.
¿Qué es el SIDA?
Es una enfermedad causada por el VIH, este virus ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a largo plazo, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, o enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.
Lamentablemente el SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de muchas personas.
El origen…
La primera vez que se llevó a cabo esta celebración fue en 1988. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen año con año para luchar y reflexionar sobre distintos ámbitos de esta enfermedad.
El virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las epidemias más destructivas de la Historia.
Igualdad ya
Este 2022, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o VIH tiene como lema: “Igualdad Ya”. Este incorpora toda una lista de desafíos sobre los que este día ha alertado en todo el mundo.
En este 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.
El lema es una llamada a la acción, el cual pretende impulsar a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. El compromiso es a:
- Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
- Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
- Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
- Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje “Igualdad Ya” para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.
De acuerdo con datos recientes de ONUSIDA, durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis en el mundo, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, han reducido los recursos y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.
Después de cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades siguen haciéndose presente en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún más en el caso de las nuevas tecnologías.
#AcciónContraElSida
Por: Sugey Elenes
Fuente oficial: Dia Internacional De