El salario mínimo aumentará un 20 por ciento el próximo año

El salario mínimo aumentará un 20 por ciento el próximo año

No sabemos si decir que son buenas noticias para todos. En el 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20%, así informó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Esto se dio después de un acuerdo entre trabajadores, empresas y el gobierno, y se anunció el jueves 1 de septiembre. A partir de enero del próximo año, el salario mínimo diario pasará de 172.87 a 207.44 pesos (unos 10.83 dólares), mientras que en la zona norte del país, fronteriza con Estados Unidos, subirá de 260 a 312.41 pesos (16.28 dólares), así lo explicó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la famosa mañanera del mandatario.

“Esto es una buena noticia, se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario”.

La secretaria Alcalde dijo que este es “el quinto incremento importante” al salario mínimo en lo que va del gobierno de López Obrador, que desde 2019 implementó una agresiva política de recuperación de dicha variable, que según analistas ha habido incrementos anuales de entre 15 y 22 por ciento.

La funcionaria destacó que con el nuevo aumento para 2023 el poder adquisitivo se ha recuperado “90 por ciento en términos reales” en comparación con el salario vigente en 2018, de 88.36 pesos diarios (unos 4.6 dólares).

¿A quiénes beneficia?

En el país hay 18.3 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, el reciente incremento del que te platicamos, sólo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores que laboran en empresas formales.

O sea qué, solo los de trabajadores de empresas formalmente registradas y que pagan sus cuotas al Seguro Social (IMSS), al Infonavit y sus impuestos al SAT, son los que recibirán el beneficio, porque son las empresas de este tipo que están obligadas a acatar la disposición que se anunciará de manera formal en el Diario Oficial.

Se pueden beneficiar del aumento salarial, los empleados de cualquier sector, como, comercio, industria de la construcción, o industrias en general, restaurantes y hoteles, o cualquier otra actividad, pero siempre y cuando laboren en una empresa formal, que los tenga registrados en el IMSS.

Los que faltan, que son unos 11.9 millones de trabajadores, y desempeñan su trabajo en el sector formal podrían no verse beneficiados por el incremento salarial, debido a que al no estar registradas sus empresas en la formalidad, no están obligadas a acatar el nuevo acuerdo.

¿Qué te parece esto?

Este contenido es traído a ti por nuestros amigos de Factor H. Los mejores en temas de recursos humanos, materia fiscal y contabilidad. ¿Necesitas ayuda con tus finanzas personales o las de tu empresa? Son una firma de consultores con profundo conocimiento y experiencia del mercado nacional. Para más información visita su sitio web Despacho contable (factorh.mx)

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial: El Financiero

 

Deja un comentario