Ovidio Guzmán, la detención que paralizó a Sinaloa

Ovidio Guzmán, la detención que paralizó a Sinaloa

Fue el jueves 05 de enero que todo un estado despierta en una pesadilla, unos más cerca de las desgracias pero todos en peligro. Sin duda la detención de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” paralizó a Sinaloa.

Con los ojos puestos en las noticias, redes sociales y al pendiente de diferentes medios de comunicación fue como muchos culichis vivieron su jueves, resguardados en sus casas pues la situación afuera era impredecible. Durante las primeras horas del día solo había información preliminar y datos extraoficiales.

Fue alrededor de las 12 del día que la seguridad nacional da el informe de la situación, y en una transmisión de siete minutos explican lo que está sucediendo. Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad, resaltó “No venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz”y posteriormente, por fin después de la espera, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, confirma la detención de Ovidio Guzmán.

“La detención fue fruto de seis meses de trabajo y reconocimiento… Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”

De acuerdo con información del gobierno del estado de Sinaloa, ya la ciudadanía se encuentra lista para volver a sus actividades normales, pues el peligro ya pasó y todo está “bajo control”. En cuanto a la respuesta o comunicado por parte del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, solo fue la recomendación de mantenerse en casa y estar atentos a la recomendación de las autoridades.

¿Qué está pasando el 6 de enero?

Por parte del Gobierno de Sinaloa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ofreció una conferencia de prensa donde comenzó agradeciendo a los medios de comunicación por su labor y la manera en que informaron. “No teníamos otra forma más que comunicarnos con los medios y ellos a su vez le estuvieron informando a la gente “No salgan”…”

 

 

Por parte de autoridades estatales, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, comunicó a manera de recuento que hubo un total de 250 robos de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados. Por otro lado hubo 4 saqueos a tiendas departamentales, además de 18 bloqueos de diferentes vías de comunicación.

 

 

Se aclaró que hubo 26 personas detenidas por los saqueos; con un número de 17 policías lesionados, y solo hubo la pérdida de un elemento.

Por su parte el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, agradeció nuevamente a los medios de comunicación.

“Reconocer su valentía, de los compañeros y compañeras que estuvieron en el campo haciendo sus reportajes”

De igual manera dijo que las autoridades están trabajando para que las calles sean completamente seguras, limpiando principalmente los hechos ocurridos el día de ayer.

 

Se activa el aeropuerto en Culiacán

Como mencionamos anteriormente, muchas de las actividades siguen suspendidas, sin embargo, el aeropuerto de Culiacán hoy abrió sus puertas y reanudo sus actividades. No obstante, el transporte urbano y comercial se ha ido normalizando poco a poco en la capital sinaloense.

Y no solo se regresa a actividades en Culiacán, pues en Mazatlán y Los Mochis, así como el de Ciudad Obregón, Sonora, reabrieron sus operaciones a vuelos comerciales esta mañana, después de permanecer también cerrados ayer tras la captura de Ovidio Guzmán que desató una ola de violencia.

 

La atención a la sindicatura de Jesús María

El gobernador explicó que estarán al pendiente de lo que los habitantes de Jesús María necesiten, principalmente de regresar el servicio de luz eléctrica, pues se presume que se encuentran sin comunicación y hay personas heridas. De la misma manera el líder estatal invitó a la comunidad a denunciar, y que estarán al pendiente a ellas para darles prioridad; haciendo su denuncia con entera confianza y atender de inmediato.

 

*Los mantendremos actualizados con la información

 

 

Por: Sugey Elenes

 

Deja un comentario