La economía mexicana se está manteniendo; el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.82% a tasa interanual, por encima del 7.80% de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe resaltar qué, de acuerdo con los datos divulgados por parte del INEGI, estamos lejos del récord de un 8.70% que llegó a alcanzar en agosto y septiembre. Analistas anticipaban una tasa de un 7.86%, según un sondeo de Reuters.
En contraste, la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se desaceleró por primera vez en dos años para ubicarse en un 8.35% después de haber alcanzado en noviembre su nivel más alto desde agosto de 2000.
En el último mes del 2022, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado.
Autoridades dijeron en ese momento que veía necesaria otra subida más a los tipos de interés en su siguiente aviso programado para febrero. Sólo en diciembre, los precios aumentaron un 0.38%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.65%. El rubro que más incremento sufrió en el mes fue el chile serrano, mientras que el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más bajaron.
Hablando de los alimentos o servicios que presentaron el mayor incremento en su precio a lo largo del mes se encuentran el chile serrano (39%), otros chiles frescos (14.24%), servicios turísticos en paquete (5.75%) y el jitomate (3.86%). Por su parte, los factores que incidieron para mantener la inflación por debajo del 8% son cebolla (-18.32%), tomate verde (-12.61%), papaya (-9.22%) y gas doméstico natural (-8.63%).
Este contenido es traído a ti por nuestros amigos de Factor H. Los mejores en temas de recursos humanos, materia fiscal y contabilidad. ¿Necesitas ayuda con tus finanzas personales o las de tu empresa? Son una firma de consultores con profundo conocimiento y experiencia del mercado nacional. Para más información visita su sitio web Despacho contable (factorh.mx)
Por: Sugey Elenes
Referencias: Forbes Mx