Un ser querido que está desaparecido, lamentablemente, es una realidad para muchas familias mexicanas. No hay dolor más grande que no saber nada de aquel que amas. “Ruido” habla de una lucha actual.
Sabemos que un gran número de madres (y otras personas) que han sacado fuerza de su sufrimiento y se unen a quienes sufren lo que ellas creando colectivos de búsqueda de desaparecidos. En un filme basado en hechos reales, “Ruido” muestra esta lucha de tantas personas.
Bajo la dirección de la cineasta Natalia Beristain, el filme nos muestra el arduo camino que ha recorrido el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros. Julieta Egurrola es la protagonista y la puedes ver en la plataforma de streaming Netflix. Sin duda la cinta no solo es el reflejo de un colectivo, sino el de miles que buscan a sus seres amados en la inmensa fosa clandestina que se ha convertido México.
La película sigue a Julia -una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres- se encuentra de búsqueda de Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.
La protagonista refleja lo que viven muchas mujeres que han emprendido una dolorosa búsqueda, sin más recursos que un inmenso amor. La labor de las buscadoras es tan notable, que ha acaparado las miradas internacionales, y aunque hay decenas de reportajes sobre su trabajo, hoy puede verse como una película, en la que no hay mucha ficción que digamos.
La creadora, Natalia Beristain, contó que llevaba 10 años pensando en esa historia, pues le parece que “necesitamos entender que cuando hablamos de cifras de desaparecidos y desaparecidas, estamos hablando de historias de vida, familias rotas y dolores innombrables. La única forma que tengo para hablar de eso es a través del cine”.
También, dijo que para realizarla “hicimos lazos con la sociedad civil, con algunas de las personas que viven con este dolor en su día a día; son justo estos lazos y estas personas lo que me hace sentir esperanza por este país”.
“Ruido” fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, el octubre pasado. Ha recibido excelentes comentarios de la crítica, que consideran que el trabajo de Beristain era necesario, pues ante esta gran problemática se debe alzar la voz.