El núcleo de la Tierra se frenó ¿Esto qué significa?

El núcleo de la Tierra se frenó ¿Esto qué significa?

Por muchos años los científicos se han dedicado a estudiar uno de los componentes más misterioso del planeta, el núcleo de la Tierra. Hoy nos enteramos que se detuvo o que podría estar yendo en sentido contrario. ¿Esto qué significa y cómo nos afecta?

Fue publicado un estudio en la revista Nature Geoscience, que encontró que el núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que ahora gire en sentido contrario a la superficie.

Conozcamos más sobre el núcleo de la Tierra…

Este tiene un radio de aproximadamente de 3.500 kilómetros, y tiene el tamaño aproximado de Marte. Está compuesto, en su mayoría, de acero y níquel, y contienen cerca de un tercio de la masa de la Tierra.

De acuerdo con la investigación, Yi Yang y Xiaodong Song, autores del estudio de la Universidad de Beijing, escribieron que se cree que el núcleo interno está vinculado dinámicamente con sus capas externas, predominantemente a través del acoplamiento la energía magnética con el núcleo externo y el acoplamiento gravitatorio con el manto.

Song a su vez dijo, que la fuerza del giro interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitacionales del manto. Saber cómo gira el núcleo interno podría arrojar luz sobre cómo interactúan estas capas y otros procesos en las profundidades de la Tierra.

 

 

¿Cómo podría afectar esto la vida diaria?

La buena noticia es que es mucho más fácil que entender cómo funciona el núcleo interno de la Tierra. El autor del estudio desde Beijing dijo “No esperamos que suceda algo catastrófico… Tiene poco efecto en nuestra vida diaria”.

Song agregó que el cambio de la rotación del núcleo interno de la Tierra no tiene impacto directo en las tormentas de invierno o eventos catastróficos actuales del cambio climático, pero “puede tener efectos sobre el campo geomagnético, la duración del día y el clima a más largo plazo”. Aclarando:

“No creemos que haya ningún impacto directo en nuestra vida diaria”.

El autor afirma que el estudio sirve para ayudar a comprender mejor “cómo funciona el interior de la Tierra, cómo interactúan las diferentes capas del sistema como un todo y cómo el sistema de la Tierra (incluido el clima) evoluciona periódicamente”.

En esto también estuvo de acuerdo Hrvoje Tkalcic, un geólogo de la Universidad Nacional de Australia, que no estuvo involucrado en el estudio, pero que se ha dedicado a estudiar el núcleo interno de la Tierra por un largo tiempo. Además dijo:

“El núcleo interno no se detiene por completo”

Todo esto solo significa que “el núcleo interno ahora está más sincronizado con el resto del planeta que hace una década, cuando giraba un poco más rápido”, agregó Tkalcic.

“No está sucediendo nada catastrófico”

 

 

 

Fuente oficial: CNN

Deja un comentario