De acuerdo con un cálculo del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea (UE) y el gobierno turco, los daños materiales causados por el sismo en Turquía “superan los 100.000 millones de dólares”.
Casi se cumple un mes de la tragedia, y Louisa Vinton, la responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), describió como “apocalípticas” las escenas en la provincia de Hatay, la más afectada de Turquía, y dijo que cientos de miles de casas fueron destruidas.
“Las necesidades son enormes, pero los recursos son escasos”.
Previamente, el Banco Mundial había estimado los daños en Turquía en alrededor de 34.200 millones de dólares.
El terremoto que sacudió Turquía el 6 de febrero tuvo un inmenso impacto humano y financiero y podría ser crucial para determinar el destino político del presidente Erdogan https://t.co/VZticoQQgi
— CNN en Español (@CNNEE) 7 de marzo de 2023
Una tragedia que marco a todo un país
Los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero cobró la vida de más de 52.000 personas en Turquía y Siria. Muchas fueron aplastadas o enterradas mientras dormían.
La titular del programa de la ONU dijo que el 16 de marzo próximo tendrá lugar una conferencia de donantes en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de dicho país. Cabe destacar que esta cifra provisional de daños, que según, cubre solo a Turquía.
Afectados por el sismo
Louisa Vinton, también dijo que el número de personas desplazadas debido al terremoto de Turquía son de 2.7 millones, es decir, alrededor del 20% de la población de la región. Destacó que el número de edificios dañados es de 214 mil, que contienen más de 600 mil departamentos y oficinas independientes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) aseguró que más de 850 mil niños han sido desplazados en el sur de Turquía y Siria.
"The needs are huge and continued support is vital."
One month on from the catastrophic earthquakes in southern Türkiye and Syria, @AdeleKhodr and @AfshanKhan_ reflect on our work for children including water, winter clothes and psychosocial support.https://t.co/laa90K9nwX
— UNICEF (@UNICEF) 6 de marzo de 2023
Por: Sugey Elenes
Fuentes: CNN, UNICEF, ONU