¡Solicitan consultas a México por maíz transgénico!

¡Solicitan consultas a México por maíz transgénico!

La Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos ha informado que comenzará un proceso de consultas porque considera que la restricción del uso de maíz transgénico para consumo humano viola el TMEC.

El comunicado en el que la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, hizo público su anuncio fue emitido el pasado lunes. el cual decía lo siguiente: “La intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”.

Katherine Tai también comento que su país “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC

.

Hoy en día, después del anuncio de Tai, la Secretaría de Economía de México publicó un comunicado en el que indica que el proceso de consulta se basa en el Capítulo 9 del T-MEC, que permite la discusión técnica y el intercambio de información sobre la medida en cuestión. La medida en cuestión es un decreto que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en la masa y la tortilla, pero permite su uso para fines industriales y como alimento para animales.

Según funcionarios estadounidenses, los planes de México de regular el uso del maíz genéticamente modificado para consumo humano podrían poner en riesgo exportaciones de maíz por valor de aproximadamente 5 mil millones de dólares y también podrían obstaculizar la innovación biotecnológica.

Dado que sabemos que en el tratado T-MEC también participa Canadá, esto fue lo que el país argumentó: Canadá no es un importante exportador de maíz y Ottawa está preocupada en general porque México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología.

 

 

Fuentes: ARISTEGUI NOTICIAS, LA JORNADA

Deja un comentario