No conozco al Diputado Manuel Luque, pero lo considero una persona seria, sí tuve la oportunidad de tratar al doctor Jesús Madueña cuando fui consejero universitario representando a la entonces Escuela de Filosofía y Letras, y no concibo que le haya dicho “perros” a los legisladores, no porque no sea capaz de hacerlo, sino porque Madueña tiene un largo colmillo político como para cometer una novatada de ese tipo en un evento multitudinario.
LA CÁTEDRA
Por: Mario Kato
Sin embargo, la alegoría es justa para el pleito que se anuncia entre el Rochismo, hoy encumbrado en los tres poderes del estado y el Cuenismo que desde hace rato domina con hegemonía la UAS.
Como mencioné en mi columna anterior, este pleito es viejo, y este sería otro round entre dos hombres que no les gusta compartir el poder, no lo digo yo, lo dice la historia política de ambos.
¿De dónde vienen las rencillas?, Héctor Melesio Cuén fue el último rector electo por medio del voto universal de la comunidad de la UAS, a mitad de su mandato propuso una reforma a la Ley Orgánica que le avaló el PRI en el Congreso del Estado, la iniciativa tría la bendición de entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien subestimó a Cuén o de plano te tenía idea de las repercusiones políticas de la reforma.
En resumen, la elección del Rector y los directores de las Facultades y Escuelas pasada de la elecciones abiertas de voto directo a elecciones indirectas realizadas por el Consejo Universitario, es decir, quien tuviera el control del Consejo Universitario tenía el poder para nombrar directores y al rector.
Tras la reforma vino la operación política del Cuenismo para ganar la mayoría de los puestos en el Consejo, y sobre la marcha “doblar” a quienes arrancaron con una actitud contraria a sus deseos. En dos años tomó el control absoluto del Consejo, y por lo tanto pudo crear una continuidad de su proyecto, su sucesor Victor Antonio Corrales Burgueño, es hoy el presidente del Partido Sinaloense, fundado por y para Héctor Melesio.
El “maestro” como sus seguidores lo llaman ha creado una hegemonía, pero no es un cacicazgo como tal, la naturaleza de la UAS sigue siendo y siempre será volátil debido a su pluralidad, Cuen ha sabido negociar con los grupos políticos a los que no pudo absorber, y ha sabido neutralizar e incluso casi desterrar a quien opusieron resistencia.
Uno de esos frentes es el Rochismo, en un momento político donde la tendencia era sumarse al Cuenismo, los fieles a Rocha se convirtieron en la principal oposición, ya que don Rubén siempre ocupo cargos burocráticos que le permitián proteger de alguna manera a sus operadores más cercanos, durante 2004 a 2010 fue jefe de asesores del gobernador.
De 2012 a 2016 se refugió en el ISSSTE y de 2016 a 2018 nuevamente en el tercer piso como coordinador de asesores, lo Rochistas sabían que resistir los embates al interior de la UAS, les daba la posibilidad de tener favores afuera de ella, al seguir siendo leales a un funcionario de primer nivel estatal o tercer nivel federal, Rocha siempre tuvo pues con que pagar esas lealtades.
En el 2018, Rocha se convirtió en Senador, sus huestes entonces vieron un horizonte más favorable, sabían que su líder estaba en la antesala de la gubernatura un pastel lo suficientemente grande para recibir una rebanada por tantos años de resistencia al interior de la universidad, en donde las presiones y marginación no fueron pocas, ni sencillas.
Héctor Cuen y su grupo han mantenido la hegemonía en la UAS, pero hoy, su principal enemigo tiene el aparato del gobierno estatal, es decir, tiene la suficiente fuerza para luchar por el control de la máxima casa de estudios en Sinaloa.
Rocha no solo busca recuperar el control que alguna vez tuvo de la UAS, en la arena exterior, Cuén ha sido el único rector capaz de crear su propio partido político, que en algún momento fue la segunda fuerza a nivel local, Héctor Melesio ha estado muy cerca de la gubernatura, sobre todo en 2016, más que recuperar su terruño político, Don Rubén busca debilitar lo más posible a su histórico rival, dejarlo crecer es correr el riesgo de que se pociones con la fuerza suficiente para sucederlo.
Con una oposición desparpajada, sin actores políticos sobresalientes, y con los videos caciques del PRI, viejos, cansados y cada día con menos poder, que han preferido alinearse a su proyecto, el personaje de la política con más peso y trayectoría, se llama Héctor Melesio Cuén. Rocha Moya no está dispuesto a cometer el mismo error que cometió en la UAS de dejarlo a una posición desde la que puede concentrar el poder.
¿Será este el último Round? ¿Logrará Rocha doblegar y dar la estocada al Cuenismo rompiendo su hegemonía en la UAS y borrando al PAS de la escena pública?Pero si Cuén sobrevive a este último embate ¿Cuánto se fortalecerá para la sucesión del 2027?