El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), ha tenido una votación histórica para la elección de su comité directivo en el periodo 2023 – 2026, por primera vez, hubo una sola planilla.
LA CÁTEDRA
Por: Mario Kato
Vaya democracia en un sindicato en el que los agremiados ni siquiera tuvieron opciones para su dirigencia, hace seis meses había por lo menos 10 aspirantes incluyendo al actual Secretario General, Julio Duarte Apan, reelecto sin batallar para asegurarse una gestión de por lo menos seis años, los tres que culminaron este 2023 y los tres que culminarán en 2026.
El anterior dirigente Héctor David Alarid Rodríguez, alias el Güero, se reeligió dos veces, prolongando su gestión a nueve años, y cayó en el intento de su tercer reelección precisamente contra Julio Duarte en 2020.
Es así que Duarte lejos de marcarse como un líder diferente, hoy refrenda la tradición del cacicazgo, una vez llegados a la Secretaria General, no la sueltan hasta que son insostenibles, no solo eso, logró lo que ninguno de sus antecesores, una reforma a los estatutos previa a la elección, que dejó fuera a todos sus posibles contrincantes.
A Julio se le ha cuestionado su tibieza frente al testarudo de Jesús Estrada Ferreiro quien no cumplió con muchas de las prestaciones sindicales, para colmó hoy el dirigente está entregado a Morena, como en su primer periodo lo estuvo al PRI.
El Secretario General del STASAC deja amargo sabor en su agremiados, alejado cada vez más de las necesidades de sus representados, y haciendo trabajo político de manera descarada, los trata pues como un botín, algo que ya no es tan cómodamente aceptado por la base.