Aunque GPT-4 fue lanzado recientemente, ya hay un gran entusiasmo en torno a la siguiente versión de la tecnología de chatbot de inteligencia artificial (IA). Recientemente se ha anunciado que GPT-5 finalizará su entrenamiento este año, lo que podría dar lugar a una revolución impresionante en el campo de la IA.
i have been told that gpt5 is scheduled to complete training this december and that openai expects it to achieve agi.
which means we will all hotly debate as to whether it actually achieves agi.
which means it will.
— Siqi Chen (@blader) 27 de marzo de 2023
AGI se refiere al término “inteligencia general artificial”, que representa la capacidad de una IA para comprender y aprender cualquier tarea o idea que un ser humano pueda comprender. En términos más simples, una IA que ha logrado AGI podría ser equivalente a un ser humano en términos de sus habilidades cognitivas y su capacidad para llevar a cabo tareas.
La declaración de Chen es extremadamente impactante, ya que abre muchas posibilidades en torno a las capacidades de AGI. En el extremo positivo, esta tecnología podría mejorar significativamente la productividad de diversos procesos habilitados para IA, acelerando el ritmo de trabajo humano y eliminando las tareas tediosas y monótonas.
Sin embargo, otorgar tanto poder a una IA también podría tener consecuencias no deseadas que aún no hemos considerado. Aunque no significa que el “apocalipsis de los robots” sea inminente, seguramente plantea muchas preguntas sobre los posibles efectos negativos que AGI podría tener.
En caso de que AGI se desvíe de su curso, es posible que se permita la potenciación de bots extremadamente convincentes en plataformas de redes sociales como Twitter, lo que puede facilitar la propagación de desinformación perjudicial y propaganda que resulte cada vez más difícil de detectar.
Elon Musk es consciente de los peligros que pueden surgir si la IA pierde el rumbo, y ha hecho de la lucha contra los bots de IA una de sus principales prioridades como CEO de Twitter. Sin embargo, su último intento de reducir el alcance de las cuentas que no pagan una membresía de Twitter Blue no ha sido bien recibido, y su tiempo al mando de la compañía ha estado plagado de movimientos divisivos que han tenido un éxito limitado.
Si GPT-5 realmente alcanza la AGI, es justo decir que el mundo podría experimentar cambios significativos, y aún no está claro si estos cambios serán positivos o negativos.