Dos Elenas triunfantes: Cocina y literatura

Dos Elenas triunfantes: Cocina y literatura

México tiene a la mejor Chef del mundo, según el ranking del grupo The World Best 50`S Restaurant, quien dio dicha distinción a Elena Reygadas, propietaria del restaurante Rosetta ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

Poco sé de la galardonada, pero es bueno ver a México reconocido en la cocina gourmet, somos un país con una diversidad gastronómica impresionante, y además claro con un delicioso sazón.

Además, Reygadas rompe con el paradigma eurocentrista, al dejar en claro que en Latinoamérica también se puede ser punta de lanza en el arte culinario. Enhorabuena por Elena, ya es obligado acudir por lo menos una vez en la vida a las mesas de Rosetta.

La otra Elena que salió galardonada esta semana es nada menos que Elenita Poniatowska, la periodista y escritora mexicana nacida en Polonia, porque como dijo Chavela Vargas “Las mexicanas nacemos donde nos da nuestra chingada gana”.

Recibió la máxima condecoración que da el gobierno mexicano la medalla “Belisario Domínguez” que entrega el SENADO de la República.

Elenita como le dicen de cariño, emitió un discurso sobrio lejos de la polarización política que impera en estos tiempos, fue más un recuento histórico de su trayectoria en las letras, recordando que le tocó ser testigo de sucesos como el Movimiento Ferrocarrilero, el movimiento del 68 y la rebelión zapatista.

Poniatowska tiene reportajes y libros de cada uno de esos sucesos y de sus protagonistas, es sin duda una institución cultural en lo que respecta a la historia social de nuestro país.

Eso sí, la autora lamentó la ausencia de AMLO en la ceremonia, ya que dijo tenerle cariño e incluso admiración.

Deja un comentario