El director del Fondo Nacional de Desarrollo al Turismo (Fonatur), Javier May, ha confirmado que los primeros vagones del Tren Maya llegarán a Cancún, y señala que el desembarco ocurrirá dentro de dos meses, exactamente el 8 de julio.
Inicialmente se llevarán a cabo las pruebas estáticas, y se espera que en agosto el Tren Maya comience a transitar por las vías. Durante la conferencia de prensa matutina, Javier May Rodríguez, quien lidera el Fonatur, confirmó nuevamente que la inauguración del Tren Maya tendrá lugar en diciembre de este mismo año.
“Desde luego vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos”.
Está previsto que el Tren Maya recorra unos 1.500 kilómetros a lo largo de la península del Yucatán. El proyecto está dividido en siete tramos, y no todos ellos avanzan al mismo ritmo.
El tramo 4 del Tren Maya, que conecta Izamal con el aeropuerto de Cancún, es uno de los que más avances presenta. Actualmente se han completado 120 kilómetros de los 236 kilómetros totales, y las estaciones, una de las cuales se ubica en la entrada a Chichén Itza (la zona arqueológica más visitada de México), están casi al 60% de su construcción. Esta información fue dada a conocer por Javier May durante la conferencia ofrecida por López Obrador este martes.
“ya se está trabajando” para desplazar los vagones desde Hidalgo hasta Cancún. “En este tren pesa cada caja más de 50 toneladas, más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas en las cuales se trasladara más de 1.500 kilómetros. Es todo un operativo, un gran evento, nos tiene ocupados y trabajando todos juntos”
Fueron algunas de las palabras de Maite Ramos, la directora de Alstom México, la empresa que está encargada de la fabricación del tren. también señaló que ha precisado que cada vagón mide 25 metros de largo y que se terminará de ensamblar en Cancún.
Para asegurar su correcto funcionamiento. Estas pruebas abarcan una amplia gama de aspectos, desde el suministro de agua y electricidad hasta el funcionamiento de las puertas y la cabina. Según la directora de Alstom, los primeros 15.000 kilómetros recorridos por el tren serán fundamentales para probar todas las características de su operación. Adicionalmente, se ha anunciado que el tren contará con un sistema de sensores que transmitirán información en intervalos de 30 segundos sobre el estado de la infraestructura, con el fin de prevenir cualquier tipo de fallo.
Inicialmente, el Gobierno aprobó un presupuesto de 63.000 millones de pesos para el Tren Maya, pero debido a los sobrecostos, se han sumado 32.000 millones de pesos adicionales. En 2022, el proyecto ya había registrado un aumento del 51% en la asignación de recursos públicos en comparación con el presupuesto aprobado en el pleno de San Lázaro. Según datos oficiales, el costo total del tren actualmente supera los 95.000 millones de pesos.
FUENTE: el pais.com