No es mentira, que la NASA está muy interesada en hacer de la Luna un territorio habitable (al menos bajo ciertas condiciones), pero no es una labor fácil, de hecho es una de las más complejas a las que se ha enfrentado la ciencia en toda la historia. La NASA tiene planes interesantes para el ser humano y su estadía en la Luna.
El ingeniero principal de sistemas del Lunar Terrain Vehicle, Neal Davis, este tipo de proyecto “Es el Super Bowl de la ingeniería”. En la experiencia que comparte, hay diferentes factores que deben tomarse en cuenta al momento de pensar en vida para los humanos en la Luna, y esto es algo que la NASA sabe muy bien, por lo que no quiere acelerar sus planes de hacerlo.
Primero hay que instalar una base que orbite alrededor de la Luna y de manera progresivamente pensar en cómo integrar a seres humanos a este planeta de forma prolongada, para crear un hábitat para humanos, cuyas condiciones permitan que se pueda vivir ahí por un periodo de tiempo extenso.
Nos queremos quedar en la Luna
Como ya dijimos, la NASA tiene planes de visitar la Luna con una misión totalmente diferente a las pasadas: quedarse a vivir ahí. Desde 1969, el humano ha visitado la Luna mediante distintas misiones que siempre tuvieron planes específicos, como: analizar la superficie lunar, tomar fotografías de un cráter, recorrer cada vez más kilómetros del astro, etc. Pero ninguna de estas había considerado mantener la presencia humana en un cuerpo celeste que no sea el planeta Tierra.
Pero, como parte del programa Artemis, la NASA planea construir un hábitat que permita la vida humana en la Luna.
Para esto, se requieren de muchos avances de tecnología, incluyendo generadores de energía, construcción de vehículos, ambientación de hábitats con condiciones adecuadas para la vida humana y más, pero esto no ha frenado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, quienes planean que después de algunas misiones más de Artemis, “comenzamos a considerar agregar habitaciones permanentes en la superficie”, así comentó el administrador asociado de la NASA, Jim Free.
¿Qué tanto falta para este proyecto?
El plan es lejano, pero ya se están avanzando en los primeros pasos para crear este hábitat para humanos en la Luna. Por ejemplo, se están realizando acuerdos con algunas compañías para dotar de acceso a internet y conexión telefónica estando en este lejano astro, lo cual requiere de toda una logística distinta a la que conocemos en la Tierra, usando satélites nuevos.
También están diseñando paneles solares de varios kilómetros para brindar energía a esta nueva civilización. Ya es solo cuestión de tiempo que podamos hacer realidad este plan que veíamos tan lejos.