Un nuevo competidor en los cielos: Hacienda da el visto bueno a la Aerolínea del Estado Mexicano

Un nuevo competidor en los cielos: Hacienda da el visto bueno a la Aerolínea del Estado Mexicano

¡Despegue histórico! La Secretaría de Hacienda da luz verde a la creación de la magnánima “Aerolínea del Estado Mexicano”. En una colaboración sin igual, esta nueva linea de aviación será coordinada por la prestigiosa Secretaría de la Defensa.

En una comunicación oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entidad encabezada por el honorable Rogelio Ramírez de la O hizo público el anuncio de que la sede principal de la compañía se establecerá en el Estado de México. Este jueves quedó marcado como el día en que se fijaron las bases para el futuro prometedor de esta nueva empresa.

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteada el 4 de octubre del año pasado, toma forma con el logro concreto de la Aerolínea del Estado Mexicano. Esta empresa de transporte aéreo, operada por el Ejército y vinculada al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, bajo la tutela de la Sedena, se materializa como un hito trascendental. El compromiso del gobierno se traduce en la creación de una entidad que fortalecerá el panorama aéreo nacional y contribuirá al desarrollo del país.

 

 

 

Con un capital inicial de un millón de pesos, la nueva compañía emprende su andadura. Según la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, notificada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa tendrá la capacidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para fomentar, operar y proporcionar servicios públicos de transporte aéreo regular, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo pasajeros, carga, correo o una combinación de ellos. Esta decisión abre las puertas a una amplia gama de oportunidades para la empresa, ya sea en colaboración con entidades públicas o privadas.

Otras de sus funciones:

La empresa también cuenta con la facultad de “promover, operar y brindar servicios públicos de transporte aéreo no regular, tanto a nivel nacional como internacional, en formas como fletamento de paquetes turísticos, traslados charter y servicios de taxi aéreo, ya sea por cuenta propia o en asociación con entidades públicas o privadas”. Además, tiene la capacidad de ofrecer servicios complementarios y conexos, así como obtener concesiones, permisos, licencias y autorizaciones necesarios para llevar a cabo su misión empresarial, de acuerdo con sus Estatutos Sociales y demás regulaciones aplicables, según lo detalla la publicación oficial.

Orden fiscal:

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJÉRCITO) posee el 1% de las acciones representativas del capital social de la “Aerolínea del Estado Mexicano”, tras invertir 10 mil pesos, mientras que los restantes 990 mil pesos provienen del presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los recursos necesarios para el inicio de las operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano serán obtenidos del presupuesto autorizado a la Sedena, mediante movimientos compensados. Esto significa que no se incrementará el presupuesto regularizable de la Sedena y no se asignarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal ni para los venideros, según explica la Secretaría de Hacienda.

 

 

Durante su primera sesión ordinaria del año 2023, celebrada el 30 de enero, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió el Acuerdo 23-I-1, que avaló la formación de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria conocida como “Aerolínea del Estado Mexicano”, bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Posteriormente, el 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, estableciendo los fundamentos para la creación de una empresa de esta naturaleza.

 

 

Fuentes: La Jornada, El País, Expansión  

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