¿Quién dijo que la música y la sustentabilidad no van de la mano? Coldplay, además de darnos grandes canciones para incluir en nuestras playlist, también nos enseña a comprometernos con el medio ambiente. La famosa banda se ha convertido en la pionera en una gira mundial enfocada en el bien común y en el cuidado del planeta.
En 2019 Chris Martin, vocalista de Coldplay, anunció en una entrevista que planeaban pausar sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran transformar sus conciertos en experiencias benéficas para el medioambiente. Y en el 2021 (la pandemia les permitió mejorar) la banda anuncia Music of the Spheres World Tour (MOTS) y compartió que en esta gira pone en acción todo el trabajo que integrantes de Coldplay han realizado para mejorar el vínculo de sus conciertos con el medioambiente y comunidades locales.
Un proceso interesante…
Coldplay decidió transformar por completo la industria musical y de los conciertos poniendo como base tres principios, los cuales tienen como finalidad revolucionar la manera en la que las giras musicales se llevan a cabo en el mundo. La banda se ha comprometido a hacer que su gira sea lo más sostenible y con el menor consumo de carbono posible.
- Reducir: El compromiso es reducir el consumo de CO2 en un 50 %.
- Reinventar: Coldplay lo logró al apoyar nuevas tecnologías ecológicas que ayudan al medioambiente mientras crean espacios seguros y especiales. También se esforzaron en desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y muy bajos en carbono que van desde la organización de su gira hasta el transporte de sus fans.
- Restaurar: La banda presentó muchas iniciativas para restaurar el planeta, por eso que mediante la financiación de una cartera de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología se podrá restaurar una pequeña parte del daño que se ha hecho al medioambiente.
Viajando correctamente
Uno de los grandes contaminantes en el mundo de la música en vivo es el viaje y los trayectos que se recorren, pero Coldplay planificó las paradas de su gira para transportarse por tierra lo más posible. Pero aunque el recorrido ha sido cuidadosamente planificado para minimizar los viajes aéreos, algunos vuelos son inevitables.
La banda viajará principalmente en vuelos comerciales y pagarán un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso de la banda o de terceros. Además Coldplay se ha propuesto que siempre sea posible, utilizarán vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.
La energía en los shows
La banda incorporó una gran cantidad de alternativas para obtener energía de otros lugares:
- Energía solar con la instalación de paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario, alrededor del estadio.
- Energía cinética para instalar pisos cinéticos en ciertos lugares alrededor del estadio para que el baile de los fanáticos se convierta en energía y literalmente ayude a impulsar el espectáculo.
- Instalación de bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los fanáticos puedan cargar activamente las baterías del espectáculo.
Coldplay no podía sólo depender del sol y del baile para generar toda la energía de su show, por lo que colaboró con BMW para desarrollar la primera batería para espectáculos móvil y recargable, fabricada con baterías BMW i3 reciclables, que alimenta el concierto con energía renovable dondequiera que lo lleven.
Iniciativas que los fans ven
Desde el material del escenario y hasta la pirotecnia que se utiliza están planeados para ayudar al planeta. Coldplay ha llevado a cabo la construcción de su escenario, formado por una combinación de materiales livianos, con bajo contenido de carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira.
Además el espectáculo se ha actualizado para utilizar equipos ultraeficientes, como un sistema de iluminación y láser con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía que utiliza hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.
Ahora habrá pulseras LED usadas por la audiencia como parte del espectáculo, que están hechas de materiales 100% compostables a base de plantas y se planea reducir la producción de pulseras en un 80%, al recolectarlas, esterilizarlas y recargarlas después de cada espectáculo.
El confeti que se utiliza es completamente biodegradable y se usa considerablemente menos gas comprimido para su lanzamiento que en giras anteriores. Además de que están utilizando una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos.
Apoyan proyectos naturales
Coldplay se ha comprometido a reducir significativamente más emisiones de las que la gira produce apoyando varios proyectos naturales en todo el mundo, centrados en la reforestación, la reconstrucción, la conservación y la regeneración del suelo. Una de las iniciativas más especiales es que la gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido.
Si quieres saber un poco más de los cambios que está haciendo Coldplay por el mundo de los conciertos, visita su página sustainability.coldplay.com y descubre todas las razones por que la gira Music of the Spheres se ha convertido en la más importante en la historia de la música y el medioambiente.
¿Qué piensas de todo esto?
Por: Sugey Elenes
Referencias: AD México