El 2 de septiembre, India lanzó con éxito una misión espacial para explorar la estrella rey del sistema solar: Aditya-L1.
Esta es la primera misión espacial india con destino al sol. Una sonda que intentará complementar las etapas de otras misiones de gran potencia como la sonda Parker (NASA) o la Solar Orbiter (ESA).
La misión Aditya-L1
Se pretende que se estudie el Sol desde un punto a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata de un punto conocido como L1 que ofrece una vista ininterrumpida del Sol.
Este es el punto de equilibrio gravitacional entre el Sol y la Tierra, lo que permite que la nave espacial se estacione allí con menos combustible.
La Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO) dijo que su satélite estaba equipado para estudiar la corona solar, la cromosfera, la fotosfera y el viento solar. Se estima que Aditya-L1 alcanzará el punto entre el Sol y la Tierra en 125 días. Eso significa que llegará alrededor del 5 de enero de 2024.
¿Cuál es su objetvo?
ISRO tiene como objetivo que Aditya-L1 proporcione datos confiables sobre partículas y radiación de la actividad solar que podrían alterar las redes eléctricas de la Tierra.
Esta información, según el científico B.R. Guruprasad puede proteger los satélites importantes para el tejido económico mundial y también ayudar a garantizar la seguridad de las personas en las estaciones espaciales.
Aditya es una referencia al nombre del dios sol hindú Surya. Según la propia ISRO, el resultado del lanzamiento fue exitoso.
FUENTE: sopitas.com