India podría cambiar su nombre ¿Por qué?

India podría cambiar su nombre ¿Por qué?

Algunos de los asistentes a la cumbre del G20 se sorprendieron cuando el gobierno de la India les entregó una invitación para una cena en la que, en lugar del nombre ampliamente reconocido de su país, aparecía el término “Bharat”.

El gobierno bajo el liderazgo del Primer Ministro Narendra Modi modificó el nombre de India a “Bharat” en algunas invitaciones a una cena que se llevó a cabo durante la cumbre del G20 de esta semana.

Dado que los diplomáticos que participaron en la reunión no son propensos a difundir chismes, rápidamente comenzaron a circular rumores en varios medios de comunicación de que India posiblemente estaba considerando modificar su nombre oficial, el mismo que es ampliamente reconocido y se enseña en los libros de geografía.

 

 

¿Cuál era el contenido de la invitación?

En lugar de mencionar “Presidente de la India”, figuraba “Presidente de Bharat”.

Para mayor claridad, esta semana se celebrará la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de ¿India? Así es, para ser más específicos, el evento tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10 de septiembre, con la asistencia de invitados de alto perfil como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

 

¿Pero que significa “Bahrat”?

Sin embargo, este país ha mantenido dos nombres oficiales a lo largo de su historia: India y Bharat, aunque el primero ha sido el más comúnmente utilizado, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, también se le conoce como Indostán, aunque este término se ha empleado principalmente en la literatura y otras manifestaciones artísticas.

¿Cuál es el significado de Bharat? Es una palabra de origen sánscrito, que es un antiguo lenguaje literario asociado con la cultura del Valle del Indo, y según muchos historiadores, tiene sus raíces en los primeros textos hindúes.

 

¿Y el cambio, a que se debe?

Según funcionarios del partido de derecha Bharatiya Janata, que forma parte del gobierno de Modi, respaldan esta modificación porque argumentan que el término “India” fue introducido por los colonizadores británicos y simboliza el período de “colonización” (recordemos que los británicos gobernaron este país durante 200 años hasta que logró su independencia en 1947).

El gobierno de Modi ha enfrentado críticas por buscar implementar cambios de este tipo, que algunos consideran parte de una agenda nacionalista para transformar una India que, según la constitución, debe ser laica, en un estado étnicamente hindú.

En contraposición, las autoridades que promueven estos cambios de nombre argumentan que están buscando recuperar la herencia hindú en la historia de la India.

 

 

Finalmente, se ha informado a nivel local que el gobierno de la India estaría planeando presentar una propuesta de resolución para cambiar el nombre a “Bharat” durante una sesión especial del parlamento programada para este mismo mes.

No obstante, hasta el momento, no se ha divulgado ninguna agenda oficial para esta sesión, que está programada para llevarse a cabo entre el 18 y el 22 de septiembre.

 

 

 

Fuente: Sopitas

Deja un comentario