A pesar de encontrarse a una distancia considerable de las costas mexicanas, el huracán Jova de categoría 4 ha influido en las condiciones meteorológicas adversas que han afectado a múltiples estados en el oeste y noroeste de México.
El huracán Jova, que ha mantenido en alerta a varias regiones de México, ha experimentado un cambio en su intensidad, degradándose a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según el reporte proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la mañana de este jueves, 7 de septiembre.
A pesar de su degradación, Jova sigue representando una amenaza significativa para algunas áreas del país, especialmente en el occidente y Baja California Sur, donde su amplia circulación continúa generando condiciones climáticas adversas.
¿Qué esta pasando con el huracán?
Entre los efectos esperados se encuentran lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado.
Las bandas nubosas del huracán también están generando rachas de viento fuertes a muy fuertes, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados afectados, incluyendo el occidente del país, Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Actualmente, el centro de la tormenta se ubica a una distancia de 885 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, acompañados de rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.
¿A dónde se dirije ahora Jova?
Su movimiento se dirige hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
De acuerdo con la proyección de la Conagua, se espera que durante la mañana del viernes 8 de septiembre, Jova se degrade a un huracán de categoría 3, y ese mismo día continúe disminuyendo su intensidad a categoría 2.
Para el sábado 9 de septiembre, se anticipa que Jova se transforme en una tormenta tropical, y posteriormente, para el martes 12 de septiembre, se prevé su degradación a ciclón post tropical.
A pesar de estas reducciones en su intensidad, es crucial que las autoridades y la población se mantengan alerta y tomen las precauciones necesarias en las zonas afectadas por el paso de este fenómeno meteorológico. La seguridad de todos es una prioridad en estas circunstancias.
FUENTE: elfinanciero.com