Fallece a los 82 años Michael Gambon, el legendario actor de Dumbledore en Harry Potter

Fallece a los 82 años Michael Gambon, el legendario actor de Dumbledore en Harry Potter

Gambon se destacó por su amplia trayectoria en televisión, cine y radio, siendo otro de sus roles más destacados el del detective aquejado de psoriasis en la exitosa serie de los años 80 titulada “The Singing Detective”.

El actor Michael Gambon, reconocido principalmente por su papel como Albus Dumbledore en la mayoría de las películas de “Harry Potter“, falleció a los 82 años debido a un “episodio de neumonía”, según un comunicado difundido el jueves en nombre de su familia, según informó la agencia de noticias PA Media.

“Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Sir Michael Gambon”, expresaba el comunicado emitido por su representante Clair Dobbs, según PA.

“Michael, querido esposo y padre, falleció en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus, tras padecer un episodio de neumonía. Tenía 82 años”, continuaba el comunicado.

“En este momento tan doloroso, solicitamos que respeten nuestra privacidad y agradecemos sinceramente los mensajes de apoyo y afecto que hemos recibido”, agregó.

 

 

Considerado como uno de los destacados intérpretes de su época, Gambon vio la luz en Cabra, Dublín, pero su familia se mudó a Londres cuando era solo un niño. Creció inmerso en una comunidad de inmigrantes irlandeses en el barrio de Camden y su primera experiencia laboral fue como aprendiz en la fabricación de herramientas.

Durante su vida, cultivó un profundo interés por las armas antiguas, los relojes y los automóviles clásicos, una pasión que perduró a lo largo de los años.

 

 

Mientras se encontraba en su etapa de aprendizaje en la fabricación de herramientas, Gambon simultáneamente siguió una formación en la Real Academia de Arte Dramático y dio sus primeros pasos profesionales en el mundo del teatro al actuar en la producción de “Otelo (1962) del Gate Theatre de Dublín.

Su talento llamó la atención del renombrado actor Laurence Olivier, quien lo incorporó a la recién establecida National Theatre Company. Pasados cuatro años, Gambon se unió a la Birmingham Repertory Company, donde finalmente desempeñó los roles principales en sus obras de Shakespeare favoritas.

No fue sino hasta la década de 1980 que Gambon alcanzó la fama al encarnar al protagonista Philip Marlow en la miniserie de televisión de 1986 “The Singing Detective“, producida en colaboración entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

 

En 1990, recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico y, ocho años más tarde, fue nombrado Caballero Bachiller en reconocimiento a su destacada contribución al mundo del teatro.

A pesar de su extensa carrera, es posible que Gambon sea más recordado por su interpretación de Dumbledore, el director de Hogwarts, en la serie de películas de “Harry Potter”. Este papel lo asumió en 2002 tras el fallecimiento de Richard Harris y lo mantuvo a lo largo de seis de las ocho películas de la saga “Harry Potter”.

 

 

 

 

Fuente: CNN Español 

Deja un comentario