El Gobierno mexicano acaba de anunciar este miércoles que han empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán tras la toma de Afganistán por los talibanes.
El canciller, Marcelo Ebrard informó que la embajada mexicana en Irán ha comenzado a proceso dichas solicitudes, y expresó en Twitter:
“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”.
Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 18 de agosto de 2021
La Secretaria de Relaciones Exteriores, después indicó que al tratarse de personas en peligro, por el momento no era posible dar detalles del número de ciudadanos afganos en proceso, así como el plazo de los mismos.
Después de todos los sucesos ocurridos en Afganistán el destino es incierto, aunque el martes pasado el movimiento talibán declaró una amnistía en todo el país, e instó a las mujeres que se unieran a su Gobierno; muchos afganos y afganas siguen escépticos a las declaraciones.
Por: Sugey Elenes
Fuente de información: El Financiero