Aimeé Johana: Un crimen lleno de misterios

Aimeé Johana: Un crimen lleno de misterios

Aimeé Johana es una joven de Agua Caliente, municipio de Concordia. El primero de abril fue la última vez que su familia tuvo contacto con ella, fue cuando salió de su domicilio en la colonia San Jorge en Mazatlán.

 

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

El caso pasaba casi desapercibido hasta que la familia y amistades de Aimeé comenzaron a manifestarse durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa el día 2 de abril. Sin embargo, fue hasta el lunes 3 en que la Fiscalía General de Sinaloa, emitió la ficha del protocolo ALBA.

Para el día 4 de abril la fiscal Sara Bruna Quiñonez, dio a conocer que Aimeé había sido encontrada al fondo de un barranco en la carretera Villa Unión – Concordia, en las cercanías del pueblo de Malpica, el cuerpo de la joven estaba al interior de un auto del lado del conductor, la causa de muerte sería un golpe con el tablero.

Sin embargo, la familia asegurá que Aimeé no sabía manejar, ni tenía carro… Otro misterio es que el celular de la joven apareció varios kilómetros lejos del supuesto accidente y fue localizado días antes.

La fiscal con una rapidez poco usual salió a declarar el día 5 de abril, que el vehículo era propiedad de Aimeé, que había sido emplacado a su nombre un día antes de su desaparición el día 31 de marzo, que la familia no sabía porque había sido un “regalo”, para rematar dijo se habían encontrado botes y botellas de vino al interior del vehículo…

Sara Bruna ha sido una fiscal hermética, en casos de suma relevancia ha negado dar información para no correr el riesgo de entorpecer las investigaciones, en lo cual tiene razón, es por eso que sorprende que en este caso ha salido a declarar incluso enviando videos, para sostener lo que es ya la única línea de investigación: Aimeé Murió del golpe en la cabeza a raíz del accidente en auto.

Lo grave es que ha declarado que se “descarta el feminicidio”, cuando el marco jurídico federal establece que todo asesinato de una mujer debe investigarse como feminicidio, hasta que se demuestre que no lo es. ¿Ya está el caso cerrado?, sino es así entonces porque mediatizar este caso de manera excepcional…
¿Los cabos sueltos como el hecho del celular o la declaración de la familia sobre que no sabía manejar no son suficientes para considerar otras hipótesis? Me imagino que para la FGE no; Pero desechar rotundamente que sea un feminicidio en un caso con tantas inconsistencias, es por lo menos sospechoso.

La manera en que se están llevando las cosas en la FGE está causando un duro golpe a la credibilidad de la institución, y eso es lo que menos se ocupa en un estado con altos índices de impunidad.

Colofón: La Fiscal Especial para la Atención de Mujeres Víctimas de Delitos por Razón de Género, Carla Fabela, mencionó ante el Consejo Consultivo que los asesinatos de mujeres en el estado se están clasificando como “homicidios”, contrario a lo que marca la ley federal que todos deben clasificarse en automático como Feminicidios. Aunque aseguró que en la práctica se atienden con los protocolos de feminicidio.

Deja un comentario