La arquera mexicana Alejandra Valencia denunció en redes un recorte inesperado en su beca por parte de la Conade, tras ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Valencia, quien ha sido multimedallista a lo largo de su carrera, se mostró sorprendida al enterarse de la situación cuando acudió a firmar la documentación correspondiente. “Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, expresó la atleta sonorense a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).
En una entrevista con Caliente TV, Valencia detalló que el recorte fue del 30%, y que la medida responde a la tabulación establecida por la Secretaría de Hacienda. “Ellos se rigen con las reglas oficiales que vienen de Hacienda y, según la tabulación que les mandan, me tienen que bajar la beca”, explicó, visiblemente molesta.
La arquera también manifestó su preocupación por las implicaciones de esta reducción, ya que tiene que costear gastos esenciales para su preparación, como su preparador físico, psicóloga, suplementos y medicinas. “Traigo el coraje porque me recortan la beca, y son cosas que necesito para seguir compitiendo al más alto nivel”, añadió.
Valencia aclaró que entiende que la reducción no fue arbitraria, sino resultado de las normativas actuales. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que muestren mayor empatía hacia los deportistas. “Que haya un poco más de entendimiento hacia los deportistas; que no sea tanto de ‘La regla y no se puede cambiar’. Si la regla dice algo y no está funcionando, que se cambie y haya modificaciones que ayuden al futuro del deporte”, concluyó.